Armengol admite que los ciudadanos que acuden al Congreso reclaman sobre todo que los políticos no peleen tanto

Armengol abre las Jornadas de Puertas Abiertas del Congreso y revela que los ciudadanos reclaman, sobre todo, que los políticos dejen de pelear tanto.

3 minutos

fotonoticia_20251212111736_1920

fotonoticia_20251212111736_1920

Comenta

Publicado

3 minutos

La presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, ha reconocido este viernes que los ciudadanos que desde esta jornada recorren la Cámara Baja con motivo de las Jornadas de Puertas Abiertas insisten, por encima de todo, en pedir a los representantes públicos que no «pelear tanto».

Armengol ha realizado estas consideraciones tras abrir a las 09.30 horas la emblemática Puerta de los Leones, con la que ha dado paso al primer grupo de visitantes. A su lado se encontraban la mayoría de los integrantes de la Mesa del Congreso, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, y varios diputados de PP, PSOE y Sumar.

Más tarde se ha podido ver a algunos parlamentarios de Vox saludando a los asistentes, aunque evitando compartir espacio en la entrada del Vestíbulo de la Reina para no coincidir «con la mafia del Gobierno», según han señalado desde la formación que encabeza Santiago Abascal.

Charlas informales y fotografías con los visitantes

Tras el saludo inicial a Armengol, a los miembros de la Mesa y a los diputados ‘populares’, socialistas y de Sumar, los primeros grupos de ciudadanos han conversado de manera distendida con ellos en el Salón de Pasos Perdidos y se han hecho numerosos selfies, especialmente con la presidenta del Congreso.

En declaraciones a los medios, Armengol ha subrayado que, como tercera autoridad del Estado, considera un honor volver a abrir «de nuevo» a la ciudadanía la casa de todos los españoles. «Lo intentamos hacer siempre con nuestro trabajo, pero hoy lo hacemos físicamente», ha remarcado.

Ha recordado además que, desde que asumió la Presidencia de la Cámara, se decidió celebrar dos Jornadas de Puertas Abiertas al año, en junio y diciembre, porque entiende que «hay mucha expectación y muchas ganas de visitar la casa».

Dos exposiciones para conmemorar la Constitución y la UE

Las Jornadas de diciembre sirven de cierre a los actos por el cuadragésimo aniversario de la Constitución de 1978 y, en esta ocasión, también se aprovechan para rendir tributo a los 40 años de la entrada de España en la Unión Europea, el 1 de enero de 1986. Para ello se ha organizado una muestra en la Sala Constitucional, una de las estancias más relevantes del Congreso tras el hemiciclo.

En paralelo, se ha habilitado otra exposición dedicada a Gregorio Peces Barba, uno de los padres de la Carta Magna, que los asistentes pueden contemplar en el vestíbulo de una de las salas de mayor tamaño, la Ernest Lluch.

En las Jornadas de junio se conmemoran las primeras elecciones democráticas tras la dictadura franquista, con el propósito de subrayar, en palabras de Armengol, que la democracia «no ha caído del cielo» y que fue conquistada «con muchas dificultades» por «una generación a la que todos admiramos». «Y recordar también que la democracia la tenemos que seguir luchando cada día, que los derechos no son para siempre, sino que se pueden perder y que, por tanto, es muy importante lucharlos juntos», ha señalado.

Lo que piden los ciudadanos al entrar en el Congreso

Al ser preguntada por los comentarios más habituales de los visitantes, en un momento de fuerte tensión política, Armengol ha destacado primero que las personas son «muy amables» y que disfruta «mucho» de poder estar en la Cámara Baja, «un edificio histórico, sin duda, pero que también tiene mucha repercusión en su día a día y en su vida».

Sin embargo, ha desvelado que la petición más reiterada es que los representantes públicos «siempre» estén «a la altura de las circunstancias» y, sobre todo, «que dejemos de pelear tanto». «Eso una cosa bastante repetida por parte de la ciudadanía, aunque también te tiran piropos –ha dicho entre risas– y te dicen que las cosas funcionan. O sea, hay un poco de todo, que es un poco el sentir de la calle».

Treinta ediciones de Puertas Abiertas en el Congreso

Como viene ocurriendo desde que el entonces presidente ‘popular’ del Congreso, Federico Trillo-Figueroa, instaurara esta iniciativa en 1997, este viernes y sábado la Cámara Baja celebra la trigésima edición de las Jornadas de Puertas Abiertas, la quinta en el actual periodo legislativo.

Esta actividad se puso en marcha en 1997, a propuesta de Trillo, para conmemorar ese año el aniversario de la Constitución. Una década más tarde, en 2005 y 2006, el socialista Manuel Marín amplió la celebración a junio para recordar las elecciones del 15 de junio de 1977, que dieron lugar a las Cortes Constituyentes.

La también socialista Armengol decidió recuperar esa segunda cita de junio, de modo que las de este año han sido las cuartas Jornadas de Puertas Abiertas celebradas en ese mes y las segundas bajo su Presidencia (las quintas si se incluyen las de diciembre).