La líder del Congreso y anterior presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol, ha expresado su convicción de que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, no estaba al tanto de las acciones del exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, hasta la divulgación del informe de la UCO, afirmando que el dirigente socialista se opone firmemente a la corrupción.
‘¿Usted cree que el señor presidente del gobierno hubiera defendido al señor Santos Cerdán si hubiera sabido esto? Es que es evidente que no lo sabía’, declaró Armengol durante su intervención en la comisión de investigación del Senado dedicada al ‘caso Koldo’.
Este cuestionamiento ocurrió justo un día antes de que Sánchez explicara su posición frente al caso de Santos Cerdán en el Congreso, hecho que Armengol también resaltó.
En respuesta a las interrogaciones del PP, Armengol enfatizó que el PSOE ‘ya ha tomado la responsabilidad política’ de distanciarse de Santos Cerdán tras el informe de la UCO: ‘Cosa que no ha hecho el Partido Popular’.
Además, Armengol ha reiterado que, aunque no lo ha preguntado directamente a Sánchez, es ‘evidente’ que este desconocía las acciones de Santos Cerdán y que los socialistas reaccionaron adecuadamente tras conocer el informe de la UCO.
En el contexto de la comisión de investigación, el representante del PP, Fernando Martínez-Maíllo, inquirió a Armengol si había conversado con Sánchez acerca de la contratación con una empresa relacionada con la trama Koldo cuando era presidenta de Baleares.
Armengol precisó que ha informado al presidente del Gobierno sobre lo que ya ha sido comunicado públicamente: ‘Y Sánchez tiene la tranquilidad, porque se lo he transmitido muchas veces, de lo que no ha sucedido en Baleares. Es que no estamos en ninguna trama de corrupción, que no hemos robado absolutamente a nadie, a nadie’.
Fue enfática al mencionar que su gobierno realizó ‘una única comanda’ a la empresa en cuestión, basándose en ‘informes favorables de todos los órganos de intervención de la comunidad autónoma’.
Por último, Armengol aclaró que no ha discutido con Sánchez sobre Víctor de Aldama, supuesto intermediario en la trama Koldo.