Avanza en el Congreso la reforma para penalizar a pseudoperiodistas tras superar la ponencia

La propuesta para modificar el Reglamento del Congreso, impulsada por el PSOE junto a sus aliados, que busca imponer sanciones a los periodistas acreditados que interfieren en las actividades parlamentarias y periodísticas, identificados como ‘pseudoperiodistas’, ha progresado este lunes en su proceso legislativo. Específicamente, ha concluido la etapa de ponencia y ha sido remitida a la comisión para su aprobación este jueves, con el objetivo de que sea discutida en el Pleno la semana entrante.

El informe de la ponencia ha sido aprobado con el respaldo del PSOE y sus colaboradores, quienes promueven esta medida para castigar a los periodistas que perturben el desempeño de sus colegas. Esta reforma reglamentaria es criticada por el PP y Vox, quienes argumentan que las normativas actuales del Congreso ya otorgan poderes suficientes a la presidencia de la Cámara para mantener el orden y que la reforma busca simplemente acallar a los medios opositores.

Antes de la sesión de la ponencia, que se ha llevado a cabo a puertas cerradas, se congregó la Mesa de la Comisión de Reglamento, presidida por Francina Armengol. Según fuentes del parlamento citadas por Europa Press, el PSOE y Sumar han colaborado en este organismo para rechazar las enmiendas del PP y Vox no relacionadas con el tema de la reforma.

AMPLIAR EL VOTO TELEMÁTICO

Además de tratar la regulación de las credenciales de prensa, la reforma extiende las condiciones bajo las cuales los diputados pueden solicitar votar de manera telemática. Se han agregado causas como ‘adopción o guarda con fines de adopción o acogimiento’ y ‘tratamientos de reproducción asistida’, además de ‘motivos de salud o accidente’, ‘necesidad de cuidar al cónyuge o familiares por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado y otras personas dependientes’, y ‘fallecimiento del cónyuge o familiares hasta el segundo grado’.

En la reunión de la ponencia se ha aprobado un acuerdo entre PSOE y PNV para mejorar la redacción de este último punto y también se han incluido en el informe las contribuciones de PSOE y Sumar para que las razones para el voto a distancia también se apliquen a los miembros de la Mesa del Congreso y de las comisiones para conectarse telemáticamente a estas reuniones.

Las enmiendas de PP, Vox y BNG que quedaron pendientes para la comisión abordan tanto la sección de los profesionales de medios como el voto remoto. El PP está de acuerdo con la solicitud de voto para casos de adopción, acogimiento o tratamientos de reproducción asistida, pero propone eliminar las menciones generales a ‘motivos de salud o accidentes’ y de ‘cuidado’ de familiares.

En sus enmiendas, Vox busca incluir nuevos supuestos para el voto telemático, mientras que el BNG desea expandir aún más estas condiciones, incluyendo citas médicas urgentes o hospitalizaciones de familiares cercanos.

Personalizar cookies