Con el inicio de la semana del Orgullo LGTBIQ+ este jueves 26 de junio, que se extenderá hasta el domingo 6 de julio, el Congreso ha colocado una bandera arcoíris en su fachada. La bandera, que mide aproximadamente 4,20 metros de largo por 1,40 metros de ancho, se encuentra en una parte ampliada del edificio parlamentario, específicamente en el acceso de la esquina de la Carrera de San Jerónimo con la calle Cedaceros.
En el pasado, la Cámara Baja, al igual que el Senado, optaba por iluminar su fachada con los colores de la bandera arcoíris para conmemorar el Orgullo. Sin embargo, este año, a pesar de que el Senado continuará con la tradición de iluminación gracias a una petición de la senadora de Más Madrid, Carla Antonelli, el Congreso ha decidido desplegar físicamente la bandera. Esta iniciativa comenzó en 2015 por sugerencia del diputado socialista Antonio Hurtado, quien solicitó al entonces presidente del Congreso, Jesús Posada, que se exhibiera la bandera en un lugar destacado como ‘símbolo de igualdad’.
Tras consultar con todos los grupos parlamentarios, la propuesta fue apoyada de forma unánime, incluso por el PP, que anteriormente, en 2005, había llevado al Tribunal Constitucional el matrimonio entre personas del mismo sexo, aprobado por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
POLÉMICA CON PP Y VOX POR LA BANDERA
Recientemente, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, instó a todas las instituciones a exhibir la bandera arcoíris durante el mes del Orgullo. No obstante, en lugares donde PP y Vox gobiernan, como el Ayuntamiento de Madrid, ha surgido controversia. A pesar de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid rechazó una denuncia de Vox contra Más Madrid por la colocación de la bandera, la decisión del alcalde José Luis Martínez Almeida de no colocar la bandera en la fachada del Ayuntamiento ha llevado a PSOE madrileño y Más Madrid a colocar la bandera en los balcones de sus dependencias. Esta situación se ha replicado en Castilla-La Mancha, donde el PSOE ha actuado de manera similar ante la negativa de los Ayuntamientos de PP y Vox a colocar la bandera institucional.