Beatriz Corredor acusa a eléctricas de causar apagón por pruebas irregulares en planta de Badajoz

La presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, acusa a eléctricas de un apagón por un 'experimento' en Badajoz.

Beatriz Corredor, presidenta de Redeia, ha responsabilizado a las compañías eléctricas por el apagón del 28 de abril, atribuyéndolo a su deficiente administración y a un “experimento” realizado en una instalación fotovoltaica en Badajoz, que desató una serie de oscilaciones y llevó a un fallo total de energía.

En su intervención en la comisión de investigación del Senado, Corredor destacó que la anomalía comenzó en una planta fotovoltaica particular en Badajoz a las 12:03, indicando que hay pruebas físicas de este incidente. “Podemos demostrar que la oscilación extraordinaria que empezó a las 12:03, de 0,6 Hz, provino de la mala gestión y de mal control de una planta fotovoltaica de alta intensidad instalada en la provincia de Badajoz, que se comportó de forma indebida y que provocó que el sistema se sintiera mucho más vulnerable como consecuencia de esa doble oscilación”, explicó.

Asimismo, señaló que las centrales hidroeléctricas no cumplieron con su obligación de arranque autónomo durante el incidente, dependiendo de la electricidad importada de Francia y Marruecos. También defendió la gestión de Red Eléctrica, excluyéndola de responsabilidades, al afirmar que la falta de control de la tensión dinámica no fue el factor determinante del apagón.

Personalizar cookies