La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha subrayado la necesidad de que se “rompa el silencio” en los casos de agresiones sexuales cometidas por “agresores famosos que están protegidas por su dinero”, en referencia directa a las acusaciones de varias exempleadas de Julio Iglesias, difundidas este martes en una investigación de elDiario.es junto a Univisión Noticias.
En una comparecencia ante los medios en el Congreso de los Diputados, la también portavoz de Podemos ha denunciado que “Todo el conjunto de violencias que vivían estas mujeres, que no son solo violencia sexual sino que son también explotación laboral, son una forma de esclavitud del siglo XXI”.
Belarra ha descrito la investigación periodística como “muy relevante” y ha insistido en la trascendencia de que se “rompa el silencio”. Según ha remarcado, “Es fundamental (romper el silencio) para mandar un mensaje muy claro a la sociedad: se acabó la impunidad, cada uno de los agresores sexuales va a caer, les vamos a señalar y las víctimas van a estar protegidas”.
La dirigente de Podemos ha reclamado además que el Ejecutivo comience a aplicar “de verdad” la conocida como 'ley del solo sí es sí'. A su juicio, esta norma debe garantizar “Para que las víctimas tengan la protección que merecen con ese apoyo psicológico, social y jurídico que garantiza la norma”.
Desde Sumar, el diputado en el Congreso Gerardo Pisarello ha calificado de “escalofriantes” las denuncias formuladas por las exempleadas de Julio Iglesias y ha reclamado que se “vaya hasta el final” en la investigación de los hechos. “Son hechos gravísimos”, ha remarcado.
En la misma línea, la diputada de Compromís en la Cámara Baja, Àgueda Micó, ha considerado “gravísimo” este caso, al entenderlo como un ejemplo de cómo opera “el heteropatriarcado y la dominación que realizan hombres blancos ricos sobre las mujeres”.
Micó ha incidido en la situación de vulnerabilidad de las denunciantes: “En este caso, es una situación de mucha debilidad económica, laboral y en una relación, en este caso, por parte de Julio Iglesias, de superioridad ante ellas. Un caso gravísimo que debería de estar ya lo más pronto posible en los juzgados”, ha reclamado.