El portavoz de Exteriores de EH Bildu en el Congreso, Jon Iñarritu, ha calificado a Repsol de “pirata” por sumarse a los planes de Estados Unidos para extraer petróleo en Venezuela, llegando incluso a plantear la posibilidad de triplicar su producción en el país caribeño tras la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro.
Iñarritu ha expresado estas críticas durante la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en el Pleno del Congreso, convocada para abordar la situación en Venezuela y la captura de su presidente, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos.
Tras la captura de Maduro, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvo una reunión con varias compañías petroleras para animarlas a invertir en Venezuela 100.000 millones de dólares (unos 86.000 millones de euros). En ese encuentro participó el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, quien se ofreció a triplicar la producción de la compañía en territorio venezolano.
En este contexto, el diputado de EH Bildu ha denunciado que “es una vergüenza” que Repsol asistiera a una reunión que, a su entender, fue de “piratas y corsarios para repartirse el botín”, aprovechando, según su valoración, “una vulneración de la legalidad internacional” como la que habría cometido Estados Unidos contra Venezuela. “Algo debería decir el Gobierno”, ha remachado desde la tribuna del Congreso.
Críticas previas de Podemos a Imaz
Aunque EH Bildu ha sido la única formación que este jueves ha mencionado en el Congreso a Repsol y su encuentro con Trump, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ya había cuestionado días atrás la participación de la petrolera en esa cita.
Mediante un mensaje en la red social X, Belarra sostuvo que, a su juicio, Imaz “es duro con los débiles, agresivo con las activistas climáticas y un lacayo lamebotas ante quien tiene más poder que él”, escribió la dirigente de Podemos en la plataforma un día después de la reunión.