Este martes, Néstor Rego, diputado del BNG, ha exigido que se “asuman responsabilidades políticas” ante los errores detectados en las pulseras telemáticas destinadas a los maltratadores, destacando que su partido ya había señalado en 2024 las deficiencias del sistema VioGén, el cual afecta directamente a las mujeres víctimas de violencia de género.
“El BNG lleva mucho tiempo denunciando esta situación”, afirmó Néstor Rego durante una conferencia de prensa en el Congreso. Recordó que el BNG planteó una iniciativa en el Senado en noviembre de 2024 y una interpelación al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en diciembre del mismo año.
Rego remarcó que “hace casi un año el BNG ponía el foco en los fallos, en general, del sistema VioGén que tiene consecuencias para las mujeres víctimas”. Además, expresó su sorpresa por la falta de atención a estas alertas hasta la aparición de un informe de la Fiscalía que evidenció la gravedad del asunto.
El partido ha solicitado explicaciones sobre las medidas implementadas por el Gobierno para prevenir futuras fallas. “Esto es lo que una vez más reclamaremos al Ministerio de Igualdad en esa comparecencia que hemos solicitado”, concluyó Rego.
Por otro lado, el diputado ha denunciado un ataque con artefactos incendiarios contra el edificio destinado a un nuevo centro de la Xunta para acoger a menores migrantes en Monforte de Lemos, calificándolo de “hecho gravísimo”. Rego criticó al Partido Popular por sus declaraciones contra este centro, instándoles a detener “esos discursos de odio”.