Este martes, el BNG ha celebrado la interrupción del final de etapa de La Vuelta en la provincia de Pontevedra, manifestando su orgullo por el apoyo a las protestas contra el equipo israelí que participa en la competencia y los bombardeos en Gaza.
El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha criticado la represión y las cargas policiales desmedidas e injustificadas contra los manifestantes.
Hubo una participación absolutamente masiva de personas solidarias con Palestina, que lo que reclaman es la expulsión del equipo israelí de la Vuelta y que consiguieron, efectivamente, que se parase la etapa 8 kilómetros antes de la meta prevista –ha relatado–. Yo tengo que expresar el orgullo como gallego de un pueblo y un nacionalismo gallego profundamente internacionalista y solidario que es capaz de salir masivamente para defender lo que es una causa justa, que es reclamar que se pare el genocidio que Israel está cometiendo contra el pueblo palestino.
RESPUESTA TARDÍA E INSUFICIENTE DEL GOBIERNO
En declaraciones en los pasillos del Congreso, Rego ha subrayado que las medidas contra Israel anunciadas por el presidente Pedro Sánchez son claramente insuficientes, aunque reconoce que al menos suponen un paso.
A su juicio, el Gobierno español va siempre arrastrando los pies en esto, pues estas medidas se podían haber adoptado hace mucho tiempo, pero aún así va de los más avanzados de Europa. Sin embargo, el BNG sigue exigiendo romper relaciones diplomáticas con Israel y colaborar con la justicia internacional para llevar a los criminales, a Netanyahu y a la ocupación israelí, delante de la justicia internacional para que paguen por los crímenes de guerra y de lesa humanidad que están cometiendo, reconocido por la propia Corte Penal Internacional.