El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha confirmado que no respaldará una posible moción de censura liderada por Alberto Núñez Feijóo del PP. Además, ha aclarado que su apoyo al PSOE no es incondicional y exige a Pedro Sánchez que se adhiera sin dilación al acuerdo de investidura establecido en 2023.
Esta posición fue anunciada mediante un comunicado después de que Alberto Núñez Feijóo instruyera a Miguel Tellado, su portavoz parlamentario, para iniciar diálogos con los aliados del PSOE, siguiendo la detención del ex ‘número 3’ del PSOE, Santos Cerdán.
La agrupación gallega ha manifestado que no apoyará, bajo ninguna circunstancia, una moción de censura que sea impulsada por «la ultra derecha y la derecha ultra».
Además, en el comunicado se enfatiza que el BNG solo firmó un acuerdo de investidura con el PSOE, no un pacto de legislatura. «El BNG no apoya ni el PSOE ni Pedro Sánchez, solo propuestas que consideramos positivas para nuestro País y las mayorías sociales, del mismo modo, rechazamos las negativas», resaltan.
Por esta razón, han reiterado la exigencia al PSOE de que honre «de manera ‘inmediata'» los compromisos del acuerdo, los cuales consideran «fundamentales» para atender las necesidades de Galicia y «respetar la palabra dada».
«Galicia necesita soluciones, no maniobras partidistas, el BNG seguirá defendiendo los intereses del pueblo gallego con responsabilidad y firmeza», concluyen en el comunicado.