Bolaños avisa en el Congreso de que rechazar el decreto ómnibus es hacer daño a millones de ciudadanos

Bolaños urge al Congreso a convalidar el decreto ómnibus y advierte de que rechazarlo supone perjudicar a pensionistas y colectivos vulnerables.

2 minutos

Bolaños avisa en el Congreso de que rechazar el decreto ómnibus es hacer daño a millones de ciudadanos

Bolaños avisa en el Congreso de que rechazar el decreto ómnibus es hacer daño a millones de ciudadanos

Comenta

Publicado

2 minutos

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha reclamado este martes a los grupos parlamentarios “altura de miras” para sacar adelante en el Congreso la convalidación del decreto ómnibus. Esta norma incorpora, entre otras disposiciones, la actualización de las pensiones para 2026, la extensión de la suspensión de los desahucios y la continuidad de la prohibición de cortar los suministros de luz y energía a los colectivos más vulnerables hasta el 31 de diciembre.

Durante la presentación del Real Decreto-ley ante el Pleno, Bolaños ha avisado de que votar en contra de este paquete legislativo es “hacer daño a pensionistas, a personas que no pueden pagar el agua ni la luz, a personas que no pueden pagar tampoco una vivienda y es hacer daño a desempleados, a víctimas de la DANA y a afectados por los incendios forestales”.

El ministro ha insistido en que “así de sencillo y así de claro. Es hacer daño a millones de ciudadanos que les votaron para que fueran ustedes representantes en este Congreso. Por tanto, señorías, en su mano está beneficiar a millones de personas que les hicieron diputados y diputadas o hacer daño a millones de ciudadanos intentando votar que no a este Real Decreto-ley”.

Frente a ello, ha remarcado que respaldar la iniciativa que prolonga el denominado escudo social “es votar sí a subir las pensiones, a garantizar el suministro de agua y energía a personas con bajos recursos, a evitar desahucios a gente que no tiene dónde ir y a establecer exenciones fiscales a desempleados, a víctimas de la DANA y a afectados por los incendios forestales del último verano”.

Bolaños ha defendido que este Real Decreto-ley simboliza la continuidad de un compromiso del Ejecutivo “con una sociedad más justa, más cohesionada, que aprovecha el crecimiento económico para proteger a las personas que tienen más dificultades”.

En esta línea, ha señalado que “la convalidación de este Real Decreto-ley que hoy se aprueba en esta Cámara será clave para que todos actuemos con altura de miras y podamos mantener la protección a colectivos vulnerables que existen en nuestro país pese a la buena situación económica”.

El titular de Presidencia ha recordado además que, con medidas “sustancialmente idénticas” a las ahora planteadas, hace un año se logró el respaldo mayoritario de la Cámara Baja. “Por tanto, si algún grupo el año pasado votó a favor de este Real Decreto-Ley y hoy vota en contra, tendrá que explicar los motivos por los que lo hace”.

Por último, ha recalcado que la actuación del Gobierno se sustenta en el refuerzo del crecimiento económico “sin dejar a nadie atrás”, mediante políticas y decisiones de carácter social. “Y creo que los datos avalan el éxito de la política económica y social del Gobierno”, ha recalcado.