El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha expresado su conformidad este jueves con el respaldo del Tribunal Constitucional a la ley de amnistía, proponiendo su extensión a ‘todos los líderes’ implicados en el conflicto separatista de 2017, incluido Carles Puigdemont, porque ‘esa fue la voluntad del legislador’.
Interrogado en el Congreso sobre la situación del expresidente catalán, ahora residente en Bélgica, Bolaños no especificó si Puigdemont debería anticipar su vuelta a España. Actualmente, ni su estatus legal ni el de Oriol Junqueras, su vicepresidente y líder de ERC, se alterará ya que la decisión no aborda el delito de malversación.
‘Los tribunales y jueces son quienes interpretan y aplican las leyes’, recordó el ministro, mencionando que existen varios recursos pendientes que podrían afectar a Puigdemont, esperando una resolución que permita su regreso a España sin arresto.
En una conferencia de prensa en el Congreso, Bolaños manifestó la ‘profunda satisfacción’ del Gobierno por el fallo y el ‘trabajo bien hecho’ del legislativo: ‘Dijimos que la ley de amnistía entraba constitucional y salía constitucional, el Estado de Derecho funciona. Las Cortes aprobaron, un recurso y hoy el Tribunal Constitucional dicta sentencia. Total normalidad institucional en nuestro país’, explicó.
RECONOCE LA FACULTAD DE LAS CORTES PARA APROBAR AMNISTÍAS
Bolaños destacó que la resolución ‘reconoce la facultad de las Cortes para aprobar una ley, como en todas las democracias de nuestro entorno’. Según él, esto ‘responde a un fin legítimo, como es la convivencia democrática’.
‘La ley es constitucional, legal, legítima y ha sido útil, porque ha logrado ya la normalización política e institucional absoluta en Cataluña’, valoró el ministro.
Este estatuto ‘culmina un proceso liderado por el presidente del Gobierno para no legar a generaciones futuras una crisis que no solo dividió a los gobiernos, sino a la sociedad, y tensó hasta límites insoportables la convivencia y la democracia’, indicó Bolaños.
El ministro también enfatizó que hoy es un día para ‘echar la vista atrás y ver con orgullo el resultado de las políticas públicas’. Y recalcó: ‘Donde antes había confrontación, ahora hay también diálogo’, señalando la desaparición del conflicto con España en Cataluña.
‘La convivencia ha venido para quedarse en Cataluña’, afirmó Bolaños, destacando el retorno de la inversión económica a la región: ‘Hoy las empresas vuelven a Cataluña y crean las mayores inversiones. Y donde antes había una tensión insoportable, ahora los diferentes se sientan a hablar y son capaces de compartir gobiernos y mayorías parlamentarias’.
Por último, defendió la política de diálogo frente a la confrontación: ‘Ahora proliferan los que dividen, persiguen al discrepante y agravan las crisis. España demuestra que la política del diálogo y las instituciones es la mejor manera de afrontar los problemas. Las sociedades plurales están obligadas a hablar y respetarse. Esa será siempre la prioridad del Gobierno: el diálogo, los acuerdos entre diferentes, y el diálogo en Cataluña y en el resto de España’, concluyó.