El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha resaltado este viernes el esfuerzo realizado por el Gobierno en el curso de la oferta pública de adquisición (OPA) que BBVA propuso a Banco Sabadell, aunque no prosperó, mostrando un “máximo respeto” por el resultado.
La tentativa de adquisición por parte de BBVA no logró el apoyo necesario, ya que solo un 25,33% de los accionistas a los que se dirigía la oferta aceptaron, siendo insuficiente frente al 50% requerido.
Durante una sesión en el Congreso, los periodistas solicitaron a Bolaños su perspectiva sobre el fracaso de la OPA, a lo que el ministro elogió la gestión realizada por entidades reguladoras como la CNMV, la CNMC o el Banco de España, además de la intervención directa del Gobierno a través de las condiciones establecidas por el Consejo de Ministros.
El ministro indicó que la decisión final correspondía a los accionistas de Sabadell, quienes “han hablado con claridad”. “Por tanto, por parte del Gobierno máximo respeto a la decisión que han tomado tres cuartas partes de los accionistas del Sabadell”, subrayó.
Finalmente, Bolaños subrayó la fortaleza del sector bancario español, calificándolo de “modélico”, “solvente” y “ejemplar”, y mencionó que ahora corresponde a los bancos continuar desarrollando proyectos de forma independiente para “seguir reforzando ese nombre y esa reputación que tiene el sistema financiero español”.