El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha respondido este martes en el Senado a las críticas del PP tras conocerse denuncias por acoso sexual contra el exasesor de Moncloa y exmilitante del PSOE Francisco Salazar. En su intervención, ha defendido que los socialistas pueden equivocarse “con las personas”, pero no se equivocan “en los valores”.
En la sesión de control al Gobierno, Bolaños ha subrayado que “Las mujeres de este país saben que el feminismo y la igualdad siempre ha venido de la mano de los gobiernos del PSOE, mientras el PP estaba en contra”. Sus palabras han provocado una fuerte reacción en la bancada popular.
Los senadores del PP han respondido con gritos de “dimisión”, lo que ha llevado al presidente del Senado, Pedro Rollán, a llamar al orden y a exigir silencio para poder continuar con el debate en la Cámara Alta.
La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha acusado a Bolaños de “fingir amnesia” respecto a Francisco Salazar, recordando que el exasesor de Moncloa “era de máxima confianza” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En este contexto, ha cuestionado la versión del Ejecutivo sobre lo ocurrido.
“¿De verdad cree que nadie vio nada? ¿Nadie oyó nada en Moncloa y en Ferraz?”, ha planteado Alicia García dirigiéndose directamente al ministro de Presidencia, poniendo en duda que en el entorno del Gobierno y del partido se desconocieran las denuncias.
Cruce de reproches en la sesión de control
La pregunta formulada por la portavoz popular ha derivado en un intenso intercambio de acusaciones entre ambos. Alicia García ha recriminado a Bolaños la ausencia de Pedro Sánchez y de más de diez ministros en la sesión de control al Gobierno en el Senado, interpretándola como una falta de respeto a la Cámara.
En su réplica, Bolaños ha criticado con dureza la intervención de la senadora del PP, calificándola de “intervención espídica, grotesca y absolutamente esperpéntica”. A continuación, ha explicado que “El presidente y siete ministros están en una reunión de la Fundación Carolina que ha sido convocada por el Rey. Es decir, perdónenme que se lo diga, han demostrado ustedes un nivel de ignorancia insuperable”.
La portavoz del PP ha aprovechado también su turno para interpelar al ministro sobre otros asuntos, preguntándole si considera que el rescate de Plus Ultra se ajustó a la legalidad: “Y díganos también si pone la mano en el fuego por José Luis Rodríguez Zapatero, porque podrán borrar pruebas, pero no podrán borrar la verdad, porque la UCO, la UDEF, la Justicia, la Fiscalía Anticorrupción estrechan el cerco”. Con estas palabras, ha extendido sus críticas al conjunto del PSOE y a la gestión de anteriores gobiernos socialistas.