Bruselas sigue en conversaciones con el Gobierno por el informe sobre el lobo

La Comisión Europea mantiene conversaciones con el Gobierno español sobre el informe sexenal del lobo, aún no enviado a Bruselas por falta de base científica.

1 minuto

Bruselas sigue en conversaciones con el Gobierno por el informe sobre el lobo

Publicado

1 minuto

La comisaria europea de Medio Ambiente, Resiliencia Hídrica y Economía Circular Competitiva, Jessika Roswall, ha explicado este jueves en el Congreso de los Diputados que la Comisión “mantiene un diálogo” con el Ejecutivo español en torno al envío a Bruselas del informe sexenal sobre el lobo, documentación que España debía remitir antes del 31 de diciembre y cuya ausencia motivó la apertura de un expediente de infracción a finales de enero.

“Tenemos normas sobre cómo informar y cómo recolectar la información, siempre trato de basarme en la ciencia cuando tomo decisiones. Así que estamos manteniendo un diálogo con el Gobierno español sobre los informes”, ha indicado ante los medios antes de intervenir en la Comisión Mixta para la Unión Europea (UE).

Según adelantaron a finales de junio fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), si en el documento que España remita a la UE se concluye que el estado de conservación del lobo es desfavorable, no podrán autorizarse “controles letales” sobre la especie. El departamento se apoya para ello en una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 2024, que determina que cuando una especie se encuentra en situación desfavorable en una parte del territorio, se considera que lo está en todo el ámbito territorial.

Tras la apertura del expediente por parte de Bruselas, el Ministerio subrayó que no ha remitido “por el momento” el informe sexenal del lobo a la UE por “criterios de rigor científico, prudencia institucional y seguridad jurídica”. “En su estado actual, no ofrece todavía una base científica solvente”, apuntaron a Europa Press fuentes del organismo, que insisten en la necesidad de completar y depurar los datos antes de formalizar el envío.