El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy (Sumar), ha mostrado su desacuerdo con la fórmula elegida por el Gobierno para sacar adelante el decreto del escudo social separado de la revalorización de las pensiones, apuntando que, a su juicio, lo adecuado habría sido “aumentar la presión social y volverlo a llevar” sin dividirlo.
En declaraciones a los medios en los pasillos del Senado, se ha referido a las críticas de Sumar a la decisión del Ejecutivo de desgajar el decreto ómnibus que fue rechazado en el Congreso en dos normas distintas, con el objetivo de asegurar su convalidación en la Cámara Baja.
El Consejo de Ministros aprobó este martes dos decretos independientes que recuperan el contenido del decreto ómnibus que decayó en el Congreso: uno centrado en la subida de las pensiones y otro con las medidas del escudo social. En este último se ha incorporado que los propietarios de una vivienda en alquiler queden exentos de la suspensión de desahucios, tras el pacto alcanzado entre el PSOE y el Partido Nacionalista Vasco (PNV).
Al ser preguntado por este punto, el ministro ha recalcado que, en lo relativo al escudo social, se precisa una protección “que sea lo más vigorosa posible y que sea efectiva”. “Yo, por supuesto, aspiro a que tengamos el escudo social más vigoroso posible, pero confío en que esta votación salga adelante con el apoyo mayoritario de la Cámara”, ha señalado.
Interpelado sobre si el acuerdo con el PNV supone un retroceso en la cobertura a las familias vulnerables, Bustinduy ha insistido en que mantiene la misma postura que ha defendido Sumar, es decir, que era necesario volver a someter a votación el decreto “tal cual se votó la semana pasada en el Congreso”.
“Creo que lo que había que haber hecho era aumentar la presión social y volverlo a llevar. Dicho lo cual, creo que es importante que se mantenga la protección con el escudo social tal y como se ha aprobado hoy y que consigamos que salga adelante en el Congreso”, ha reiterado.
Más ambición en vivienda y protección frente a desahucios
En esta línea, ha expresado su deseo de que la “ambición de las políticas sociales de Gobierno, especialmente en materia de vivienda, se incremente en las próximas semanas”.
El ministro ha subrayado la importancia de prorrogar de manera extraordinaria los contratos de alquiler que vencen en 2026 para “proteger a las familias que están en la posición crítica” de enfrentarse a un desahucio y evitar que el problema de acceso a la vivienda “siga creciendo”.
“En esta última semana hemos asistido a un espectáculo indigno en el que pareciera, según la posición de la derecha española, que en nombre del interés de los pensionistas, de la revalorización de las pensiones, hubiera que sacrificar la defensa de las familias más vulnerables en España. Y hay una operación para intentar caracterizarlas como ‘okupas’. Si alguien no puede pagar el alquiler en España es porque no puede, porque no quiere”, ha aducido.
Rego, Sánchez y el debate sobre las redes sociales
Por otra parte, Bustinduy ha sido cuestionado por el malestar surgido en Sumar después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara esta mañana la prohibición de acceso a las redes sociales a los menores de 16 años, una medida atribuida a la iniciativa de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, integrante del socio minoritario del Ejecutivo.
En este contexto, el titular de Consumo, Derechos Sociales y Agenda 2030 ha remarcado que el departamento de Rego lleva “mucho tiempo trabajando” no sólo en esta propuesta, sino también en otras orientadas a mejorar los entornos digitales.
“A mí me parece muy bien que el presidente del Gobierno anuncie las acciones ejecutivas que el Gobierno de España va a dinamizar, me parece muy bien”, ha concluido, recalcando que la función del socio minoritario en la coalición con el PSOE es “empujar” para que las iniciativas “tengan el mayor calado posible”.