El próximo lunes, Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresas, se presentará en el Congreso para explicar el expediente de infracción que la Comisión Europea ha lanzado contra España debido a su legislación que facilita al Gobierno imponer condiciones en operaciones como la OPA de BBVA a Sabadell.
Aunque el propósito principal de la comparecencia de Cuerpo en la Comisión de Economía es exponer los detalles sobre la adopción del decreto para mitigar las amenazas arancelarias de Donald Trump en mayo, los partidos políticos también le cuestionarán sobre diversos temas.
PRÉSTAMOS POR LOS ARANCELES
Además de discutir la operación bancaria, Cuerpo detallará un programa de préstamos y avales de 7.720 millones de euros destinados a las compañías más afectadas por las amenazas arancelarias. El acuerdo entre PSOE y Junts estipula que estas comparecencias sean trimestrales.
Los grupos parlamentarios también buscarán respuestas sobre el informe para España Post-Programme Surveillance Report, de la Comisión Europea, de noviembre de 2024; la implementación de los fondos del Plan de Recuperación; y la postura del Gobierno sobre las monedas digitales de los bancos centrales en el Eurosistema.
Adicionalmente, se abordarán temas como las negociaciones del tratado comercial entre la Unión Europea y Mercosur y los impactos económicos y empresariales del apagón del pasado 28 de abril.