Castilla-La Mancha expone en la Eurocámara su modelo de Atención Primaria como pilar de resiliencia, equidad y sostenibilidad

Castilla-La Mancha defiende en la Eurocámara su modelo de Atención Primaria y cohesión territorial como base de un sistema sanitario resiliente y sostenible.

3 minutos

Castilla-La Mancha expone en la Eurocámara su modelo de Atención Primaria como pilar de resiliencia, equidad y sostenibilidad

Publicado

3 minutos

Castilla-La Mancha ha presentado en el Parlamento Europeo su experiencia en el diseño de un sistema sanitario resiliente, sostenible y equitativo, resaltando el papel clave de la Atención Primaria, la salud comunitaria y la cohesión territorial como pilares para la preparación y la respuesta frente a situaciones de crisis.

La directora general de Atención Primaria del Sescam, Ángeles Martín Octavio, participó en una sesión celebrada en la Eurocámara, donde incidió en que reflexionar sobre resiliencia sanitaria implica hablar de territorio, equidad y sostenibilidad, una realidad que Castilla-La Mancha ejemplifica al enfrentarse a retos similares a los de muchas otras regiones europeas con población envejecida, dispersa y con grandes áreas rurales, ha informado la Junta en nota de prensa.

En su exposición, remarcó que la cohesión territorial debe concebirse como una política básica de preparación ante crisis para proteger la salud de la ciudadanía. En una comunidad con más de 80.000 kilómetros cuadrados y algo más de 2,1 millones de habitantes, la organización de los recursos sanitarios desde la proximidad es determinante para asegurar la atención a quienes presentan mayor vulnerabilidad.

En esta línea, puso de relieve la fortaleza del entramado asistencial de Castilla-La Mancha, con más de 1.300 dispositivos de Atención Primaria -entre centros de salud y consultorios- y una red de 14 hospitales, una estructura que facilita una atención sanitaria cercana, equitativa y de calidad en el conjunto del territorio autonómico.

La responsable autonómica defendió que la Atención Primaria comunitaria y la Salud Pública son la base de un sistema sanitario capaz de resistir y adaptarse, y al mismo tiempo sostenible, en un contexto en el que más del 75 por ciento de la actividad asistencial está asociada a la cronicidad.

La continuidad en la atención, la coordinación entre niveles asistenciales y la perspectiva comunitaria refuerzan la capacidad de reacción del sistema y los resultados en salud, al tiempo que incrementan la eficiencia y la sostenibilidad del modelo sanitario.

Del mismo modo, insistió en la relevancia de trabajar con la comunidad y para la comunidad, incorporando una concepción integral de la salud que contemple los determinantes sociales, el entorno y la salud global. En este contexto, defendió la conveniencia de articular de forma coherente la salud de las personas y la salud del planeta en las políticas públicas, como parte de una estrategia compartida para construir sociedades más sanas y mejor preparadas.

Transformación digital y cohesión territorial

En el ámbito de la innovación, la directora general subrayó que la transformación digital constituye una herramienta decisiva para reducir brechas y avanzar en equidad territorial. El trabajo en red, la telemedicina, la interconsulta y la videoconsulta facilitan la continuidad asistencial y el acceso a prestaciones sanitarias de calidad incluso en áreas rurales y con problemas de despoblación. Castilla-La Mancha dispone, además, de proyectos estratégicos de digitalización plenamente incorporados de forma estructural a su sistema de salud.

Otro de los puntos centrales de su intervención fue la prioridad de cuidar y fidelizar a los profesionales sanitarios, en especial en zonas con dificultades demográficas. La apuesta por la formación, la investigación y la innovación se concreta en iniciativas como la creación del Instituto de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha (IDSICAM), que incluye una unidad específica de investigación en Atención Primaria, o el impulso de nuevas metodologías docentes como el Proyecto Regional de Simulación en Atención Primaria, concebidas como una inversión estratégica en futuro, calidad asistencial y resiliencia.

Desde la experiencia acumulada en la región, Castilla-La Mancha trasladó a la Unión Europea un llamamiento para incorporar la salud en todas las políticas de preparación y respuesta ante crisis; reforzar la Atención Primaria comunitaria y la Salud Pública como infraestructuras críticas europeas; impulsar el envejecimiento saludable y el empoderamiento de la ciudadanía en el autocuidado; avanzar en el uso de datos en salud y en la interoperabilidad; y asegurar una financiación estable en profesionales, innovación y conocimiento, con especial atención a los territorios rurales y despoblados.

Martín Octavio concluyó señalando que “una Europa más fuerte, más justa y mejor preparada se construye desde los territorios, junto a las comunidades y contando con las personas”, y que la experiencia de Castilla-La Mancha demuestra que “resiliencia, equidad y sostenibilidad avanzan juntas cuando las regiones lideran la implementación de las políticas de salud”.