Celebración en la Fundación Toro de Lidia tras el rechazo del Congreso a la ILP que buscaba desproteger la tauromaquia

Victorino Martín celebra la decisión del Congreso de no tramitar la ILP contra la tauromaquia, defendiéndola como patrimonio cultural.

Victorino Martín, presidente de la Fundación Toro de Lidia, ha descrito como un “triumfo de la democracia” la decisión del Pleno del Congreso de no admitir a trámite la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pretendía eliminar la tauromaquia de la lista de patrimonio cultural español. Esta propuesta, que había reunido el apoyo de más de 700.000 ciudadanos, fue finalmente desestimada.

“Es un triunfo de la democracia, de la libertad cultural y del respeto a la diversidad cultural. Cualquier medida tendente a prohibir o limitar de cualquier manera el libre ejercicio de la cultura de las personas es profundamente antidemocrático”, enfatizó Martín en una entrevista con Europa Press.

La propuesta fue declinada con 57 votos a favor y 169 en contra, además de la abstención de 118 votos. Posteriormente, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, comunicó que se está dialogando con los impulsores de la ILP para posiblemente reintroducirla en el Congreso.

Martín también resaltó la importancia de la autonomía cultural: “Ningún gobernante tiene el poder de disponer de la cultura, de modificar la cultura, de reorientar la cultura, y mucho menos de eliminar la cultura. Todos los poderes públicos tienen, sin embargo, la obligación constitucional de conservar y promover la cultura, todas las culturas”, afirmó.

Personalizar cookies