Congreso y Senado

Cerdán reprocha al PSOE que olvidara su presunción de inocencia y rebate el reproche ético del senador socialista

Santos Cerdán acusa al PSOE de olvidar su presunción de inocencia y desafía el reproche ético del portavoz socialista en la comisión Koldo.

2 minutos

Cerdán reprocha al PSOE que olvidara su presunción de inocencia y rebate el reproche ético del senador socialista

Publicado

2 minutos

El ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha censurado este miércoles a los dirigentes de la formación a la que perteneció que se hayan "olvidado" de su "presunción de inocencia" y ha lanzado un aviso al portavoz socialista en la denominada 'comisión Koldo', Alfonso Gil, después de que este le dirigiera un "reproche ético" durante su comparecencia ante dicho órgano parlamentario.

Gil ha iniciado su intervención en el turno de preguntas a Cerdán denunciando que el que fuera su compañero de filas está "siendo utilizado como un instrumento contra el PSOE" y contra los "valores y principios" que los socialistas aseguran defender.

Tras apuntar que hay "muchos militantes y muchos votantes defraudados con todo lo que está saliendo" y expresar su respeto por "la legítima defensa y la presunción de inocencia", Gil ha evitado formular al compareciente "un reproche penal", al considerar que esa valoración corresponde exclusivamente a los tribunales.

Exige aclaraciones a los socialistas

"Pero sí me va a permitir que le haga un reproche ético, porque, a juzgar por todo lo que hemos conocido hay situaciones que la gente no entiende, que un militante socialista no entiende y que un votante socialista no entiende y, si seguimos abrazando esos principios y valores que acogemos cuando entramos en una 'casa del pueblo', al menos les debemos una explicación", ha señalado Gil ante la comisión.

El senador ha rematado su intervención citando una frase del que fuera secretario general del PSOE y ministro Alfredo Pérez Rubalcaba: "Si no vives como piensas, acabas pensando como vives".

En su respuesta, Cerdán ha agradecido que Gil hiciera referencia a la presunción de inocencia, un principio que, según ha insinuado, le habrían negado otros dirigentes socialistas. "Yo simplemente me alegro de que vuelvan a repetir la presunción de inocencia, que se les ha olvidado durante muchas declaraciones que han hecho", ha manifestado el ex número dos del partido, antes de reclamar a sus antiguos compañeros que "abran los ojos".

Frente al "reproche ético" formulado por Gil, Cerdán le ha instado a reflexionar sobre su propia posición. "Sobre el reproche ético que me hace, hágase usted la pregunta de si está en condiciones de hacerme a mí un reproche, como el que me ha hecho", ha deslizado, evitando profundizar más en su contestación.