José Pablo López denuncia “amenazas” y “persecución” a colaboradores de RTVE en el examen en el Congreso a "Telepedro"

Vox y PP arremeten contra los programas 'Malas Lenguas', 'Mañaneros 360' y 'La Hora de la 1' en la Comisión Mixta de control parlamentario a RTVE. Según Vox, "en TVE se miente a diario"; los 'populares' hablan de "Telepedro". El presidente del ente público defiende a sus profesionales y denuncia amenazas contra ellos

4 minutos

López denuncia “matonismo”, “amenazas” y “persecución” contra colaboradores y profesionales de RTVE

López denuncia “matonismo”, “amenazas” y “persecución” contra colaboradores y profesionales de RTVE

Comenta

Publicado

Última actualización

4 minutos

El presidente de RTVE, José Pablo López, ha denunciado este jueves el “matonismo”, “amenazas” y “persecución” que, según ha indicado, se está ejerciendo contra colaboradores y profesionales de la corporación pública.

Lo ha hecho durante su comparecencia en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control Parlamentario de RTVE y sus Sociedades, celebrada en el Congreso de los Diputados, en una sesión marcada por las intervenciones de representantes del PP y Vox, que han arremetido contra el trabajo de colaboradores y presentadores de espacios como ‘Malas Lenguas’, ‘Mañaneros 360’ o ‘La Hora de La 1’.

Vox: “En TVE se miente a diario"

El portavoz de Vox, Manuel Mariscal, ha cargado duramente contra la cadena al afirmar que en "TVE se miente a diario a la audiencia, se insulta a los españoles también a diario y se lapida el dinero de todos también a diario”.

En la misma línea crítica, el diputado del PP Eduardo Carazo ha acusado a RTVE de ser “el mejor aliado de un Gobierno agónico, al que solo le queda acelerar la máquina de propaganda para tratar de hacer más lento el hundimiento”.

Durante su intervención, José Pablo López ha reclamado al Grupo Popular que condene “las amenazas y la persecución que se está produciendo contra colaboradores de TVE”. De forma expresa, ha trasladado su “apoyo” a la colaboradora del grupo Sarah Santaolalla y ha manifestado una “condena firme a una campaña de acoso” que, a su juicio, “ha traspasado todos los límites exigibles dentro de la democracia”.

“Los amenazas y los ataques que está sufriendo tanto RTVE como algunos de sus periodistas y de sus colaboradores no son algo casual”, ha insistido el presidente, para añadir a continuación: “Que RTVE tenga en este momento una posición muy fuerte dentro del panorama audiovisual y que tenga una agenda propia que no sea un mero reflejo de lo que otros deciden, se está convirtiendo en una especie de profesión de riesgo”.

“Estrategia misógina” 

López ha ido más allá al referirse específicamente a la situación de algunas colaboradoras, que considera objeto de una campaña organizada: ha descrito lo que sucede como “una estrategia completamente misógina y machista, perfectamente trazada, donde unos señalan y denigran y otros, que se hacen pasar por periodistas, se atreven a acosarla a las puertas de RTVE y perseguirla hasta su casa”.

‘Malas Lenguas’ y ‘Mañaneros 360’, en el punto de mira

Otro de los grandes ejes del debate planteado por PP, Vox y PSOE ha sido el informe del Consejo de Informativos, órgano que vela por cumplimiento de los principios deontológicos de RTVE, sobre los programas ‘Malas Lenguas’ y ‘Mañaneros 360’. En este contexto, Eduardo Carazo ha afirmado que desde “‘Telepedro’ siguen manipulando” y ha preguntado a López si “cree que los programas externalizados de actualidad y contenidos informativos que ha impulsado en RTVE respetan los principios de neutralidad y pluralismo”.

El presidente le ha respondido con firmeza: “No soy yo el que tiene que demostrar que en TVE se trabaja de manera profesional. Es usted el que tiene que probar lo contrario y lo tiene que probar sobre la base de un estudio serio. No sobre un estudio metodológicamente cuestionable o sobre cuatro recortes de prensa”.

En este punto, López ha reprochado al diputado del PP que, en realidad, lo que pretende es “una tele pública que no moleste, que no moleste en general, ni al sector privado, ni tampoco a su partido”.

En relación con el informe, ha asegurado que tiene “todo el respeto” por el trabajo del Consejo de Informativos, al que ha definido como “una piedra fundamental dentro de la arquitectura de un medio público”.

No obstante, ha cuestionado el método empleado en el análisis. Según ha explicado, “El Consejo de Informativos ha analizado 13 programas sobre un total de 400, es decir, un 3%, y a partir de ahí ha extraído una serie de generalizaciones”.

“El Consejo de Informativos tiene un plus de responsabilidad a la hora de realizar sus informes”, ha señalado, subrayando que lo “más grave” es que el documento llegue a afirmar que “es impropio que RTVE sirva de altavoz a mensajes de odio”.

¿Mala praxis y sesgo?

Frente a esa acusación, López ha sido tajante: “Ante una imputación de esta naturaleza, yo tengo que ser bastante claro. En primer lugar, yo defiendo el trabajo de todos los profesionales de ‘Mañaneros 360’ y de ‘Malas Lenguas’. Tienen una labor coordinada con los responsables de RTVE que precisamente se orienta a alejar a la sociedad de la intolerancia y de cualquier discurso de odio”.

Para el presidente de RTVE, es legítimo que se señalen fallos o prácticas inadecuadas, algo que considera normal en cualquier medio, pero ha matizado que “el problema es el salto injustificado desde hechos concretos a una imputación global”.

“La mala praxis que se detecta en el informe del Consejo de Informativos compromete la credibilidad del propio Consejo”, ha advertido, antes de argumentar que, en materia de pluralismo, de los nueve colaboradores citados en el informe para sustentar las críticas, cinco nunca han intervenido en los programas analizados y un sexto no pertenece al medio que se le atribuye.

En cuanto a las acusaciones de sesgo, ha indicado que el Consejo sostiene que estos espacios “tapan sistemáticamente” los casos que afectan al PSOE. Frente a ello, ha replicado que “Esto no lo dice el Consejo de Informativos. Leire Díaz, Ábalos, Koldo García y Santos Cerdán aparecen 198 veces en trece programas. Resulta, por lo tanto, difícil sostener estas acusaciones del Consejo de Informativos”, ha concluido.

En este contexto, José Pablo López ha hecho también una valoración “muy positiva” de las audiencias de estos formatos y ha calificado los datos obtenidos de “magníficos”. De forma global y aun admitiendo que queda “trabajo por delante”, se ha mostrado satisfecho con la evolución de los resultados de TVE en 2025 y en el inicio del ejercicio.