Congreso y Senado

Compromís apuesta por una nueva unidad de la izquierda sin vetos ni fórmulas pasadas como Sumar o Unidas Podemos

Alberto Ibáñez reclama una unidad renovada de la izquierda alternativa, sin vetos ni viejas coaliciones, y con una sola lista en la Comunidad Valenciana.

2 minutos

Compromís apuesta por una nueva unidad de la izquierda sin vetos ni fórmulas pasadas como Sumar o Unidas Podemos

Publicado

2 minutos

El diputado de Compromís en el Congreso, Alberto Ibáñez, ha defendido una "unidad nueva" en la izquierda alternativa de cara al próximo ciclo electoral "que no excluya ni vete a nadie", pero que al mismo tiempo no pretenda resucitar "experiencias pasadas", en un mensaje dirigido de forma implícita a Sumar y Podemos.

En una comparecencia ante los medios en la Cámara Baja, ha subrayado que la confluencia de todas las formaciones situadas a la izquierda del PSOE es una condición imprescindible para las próximas convocatorias electorales, aunque la ha calificado de "insuficiente" si antes no se analiza por qué una parte significativa del electorado que ha dejado de respaldar al PSOE opta por la abstención en lugar de apoyar a este espacio, como se ha evidenciado en las elecciones extremeñas del 21D.

En ese contexto, y a raíz del debate sobre la unidad reabierto tras los comicios del 21D y el resultado de Unidas por Extremadura, única candidatura del espacio en esa cita, el parlamentario ha recalcado que la confluencia de todas las organizaciones debe articularse bajo un nuevo paraguas que supere las coaliciones ya conocidas, como Sumar o Unidas Podemos. Por ello, ha advertido de que se "equivoca" quien pretenda recuperar fórmulas anteriores.

Un bloque firme frente al PSOE pero sin descalificaciones

Su análisis pasa por aprovechar los "mimbres que hay" para acordar no solo candidaturas conjuntas, sino también una agenda política compartida y un "discurso valiente" que no sea "contemplativo" con el PSOE, pero que al mismo tiempo "no insulte" a los socialistas.

"Si lo que queremos es que el votante del PSOE nos elija a nosotros antes que el sofá (cuando hay elecciones), estaría bien no insultar al PSOE", ha argumentado Ibáñez.

Estabilidad de la marca y fin de los recelos internos

Además, ha señalado que cualquier coalición amplia debe apostar por la estabilidad, al considerar que una "debilidad de las izquierdas" ha sido el constante cambio de siglas y denominaciones. En este sentido, ha recordado que Compromís y sus socios han concurrido a las elecciones generales en la Comunidad Valenciana con hasta cinco nombres distintos.

En todo caso, Ibáñez ha insistido en que el avance de las derechas, y en particular de Vox, debe generar la máxima alerta y servir de acicate para que las distintas fuerzas abandonen "recelos internos", "cuitas personales" y "revanchas que no conducen absolutamente a nada".

Como ejemplo práctico, ha defendido que su propuesta para la Comunidad Valenciana pasa por articular una única lista de la izquierda más allá del PSOE que, en torno a Compromís, integre también a Podemos, IU y Sumar.