La representante de Compromís en el Congreso, Àgueda Micó, ha expresado su preocupación por la condición «muy precaria» en que se encuentran los colegios públicos valencianos de las áreas impactadas por la dana de octubre de 2024.
«Están en una situación muy precaria y cuando digo una situación muy precaria son patios sin sombras y sin bancos, con trozos de la escuela sin asfaltar o con materiales de obra todavía dentro del centro escolar. ¿Será esta la razón por la cual el conseller de Educación ayer en vez de inaugurar el curso educativo en la zona de la dana se fue a Castelló?», cuestionó Micó durante una conferencia de prensa en el Congreso antes de la reunión de la Junta de Portavoces.
Adicionalmente, Micó ha reprobado las acciones del conseller de Educación valenciano, quien «se ha encargado de cambiar la ley para que haya menos profesores en los centros educativos». Reveló que este año se inicia con «1.135 profesores menos que el año pasado».
Finalmente, denunció que «forzaron una votación para conflictivizar a las familias entre el valenciano y el castellano», y que ahora buscan «arrinconar la lengua propia, el valencià, en las escuelas».