El diputado de Compromís integrado en Sumar, Alberto Ibáñez, ha planteado este miércoles un aumento de la carga fiscal sobre la aviación con el objetivo de obtener hasta 4.600 millones de euros y canalizar esos recursos hacia la modernización y mejora del sistema ferroviario, a raíz de los recientes siniestros ocurridos en Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona).
Aunque Ibáñez ha reclamado prudencia, apoyo a las víctimas y a sus allegados y ha reconocido la tarea de los servicios públicos tras estos accidentes, que por ahora han provocado 43 fallecidos, el parlamentario ha defendido que la evolución del servicio de trenes en los últimos años ha sido "insuficiente".
En este contexto, Ibáñez ha puesto sobre la mesa la creación de un gravamen específico sobre el queroseno empleado por los aviones y la supresión de "bonificaciones fiscales" al sector aéreo, con la finalidad de redirigir esa recaudación a la mejora de las infraestructuras y servicios ferroviarios.
Según ha expuesto, "España es uno de los países europeos con mayores pérdidas de ingresos por la ausencia del impuesto sobre el queroseno, por disponer el sector de la aviación de un IVA muy reducido y por tener unas exenciones fiscales a las emisiones que son responsables, en gran parte, de todo lo ocurrido".
Información para “combatir los bulos”
Paralelamente, Ibáñez ha registrado en el Congreso una serie de preguntas escritas dirigidas a Adif y Renfe con el fin de conocer con detalle la situación de las vías y del material rodante y así disponer de datos que permitan frenar "la confrontación política y propagación de bulos por parte de la extrema derecha".
Entre otros extremos, el también vicepresidente de la Comisión de Transportes en la Cámara Baja solicita que se precise qué presupuesto destinaba Adif a la mejora y mantenimiento por kilómetro de vía en 2015 y cuál será la cuantía en 2025, tanto en cercanías como en alta velocidad. Igualmente, pide conocer el importe dedicado a la electrificación de las líneas en esos ejercicios y la fecha prevista para contar con una red ferroviaria 100% electrificada. Además, reclama datos sobre cuánto invirtió Renfe en el mantenimiento de trenes en esos dos años concretos.
El diputado se interesa asimismo por el incremento de recursos que han supuesto para Adif los ingresos procedentes de las operadoras privadas y si el Gobierno contempla aumentar esa aportación de los operadores privados con el propósito de reforzar las labores de mantenimiento y compensar el impacto derivado del mayor uso de las vías.