Compromís reclama que la comisión del Congreso sobre la dana acceda a los WhatsApp de los consellers de Mazón

Àgueda Micó exige que la comisión del Congreso sobre la dana acceda a los WhatsApp del Consell de Mazón para aclarar la gestión de la tragedia.

1 minuto

Compromís reclama que la comisión del Congreso sobre la dana acceda a los WhatsApp de los consellers de Mazón

Compromís reclama que la comisión del Congreso sobre la dana acceda a los WhatsApp de los consellers de Mazón

Comenta

Publicado

1 minuto

La diputada de Compromís integrada en el Grupo Mixto del Congreso, Àgueda Micó, ha solicitado que la comisión de investigación sobre la dana pueda revisar los mensajes de WhatsApp que se intercambiaron los miembros del Gobierno valenciano presidido por Carlos Mazón entre la víspera del día de la riada, que causó 230 fallecidos sólo en la provincia de Valencia, y las jornadas posteriores a la catástrofe.

Micó ha señalado en una nota de prensa que, durante las comparecencias ante la comisión de distintos miembros del anterior Ejecutivo valenciano, se reconoció la existencia de uno o varios grupos de esta aplicación de mensajería en los que consellers y altos cargos compartían información mientras se gestionaba la situación de emergencia.

“Es imprescindible conocer el contenido de esas comunicaciones para aclarar quién tomaba las decisiones, quién avisaba y con qué información contaba realmente el Consell”, ha subrayado Micó, que ya había tratado sin éxito de que el exconseller de Educación Antonio Rovira y el ex secretario de Presidencia Cayetano dieran explicaciones sobre la actividad de esos chats en aquellos días.

Según la diputada de Compromís, esas “respuestas evasivas ocultan que el grupo de WhatsApp del Consell de Mazón fue uno de los canales de comunicación entre el ejecutivo valenciano el día de la tragedia y en los días posteriores”.

Petición de copia íntegra de los mensajes

En consecuencia, ha reclamado que la comisión de investigación del Congreso reciba una “copia íntegra” de los mensajes enviados y recibidos en los grupos en los que participaron miembros del Consell de la Generalitat y altos cargos autonómicos entre el 28 de octubre y el 5 de noviembre de 2024.

“No estamos hablando de conversaciones privadas, sino de comunicaciones entre responsables públicos en el ejercicio de sus funciones y en un contexto de emergencia”, ha insistido Micó, que considera que este material es clave para depurar responsabilidades políticas en la gestión de la dana.