La representante de Compromís en el Congreso, Àgueda Micó, ha reclamado al Ministerio del Interior aclaraciones respecto a las intervenciones policiales y las detenciones realizadas en las protestas del miércoles contra el equipo de baloncesto israelí Hapoel Tel Aviv, que jugaba a puerta cerrada frente a Valencia Basket en el Roig Arena.
Además, Ione Belarra, secretaria general de Podemos, ha criticado al Gobierno por utilizar a la Policía «para reprimir» durante las manifestaciones pro Palestina, expresando su apoyo a los detenidos. «Basta ya de criminalización», declaró en ‘X’.
Micó ha presentado varias preguntas parlamentarias al Ministerio del Interior sobre estas detenciones, destacando que cientos de ciudadanos se manifestaron «pacíficamente» alrededor del Roig Arena en oposición al genocidio por Israel, respondiendo a la convocatoria del movimiento BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) de la Comunidad Valenciana.
La diputada criticó que la Delegación del Gobierno ordenara un operativo policial «desmesurado», con más de 500 agentes, que resultó en cargas policiales, personas heridas y cinco detenciones.
«Este despliegue y la respuesta represiva de la Policía Nacional son totalmente injustificables en una protesta pacífica y solidaria. La actuación policial, respaldada por la Delegación del Gobierno y, por ende, por el propio Ministerio del Interior, refleja una tendencia preocupante: la criminalización del movimiento solidario con Palestina y la restricción de derechos fundamentales bajo el pretexto de ‘seguridad'», argumentó Micó.
EL GOBIERNO ACTÚA DE FORMA ‘INCOHERENTE’
Micó señaló que esta acción policial es «incoherente» con la postura del Gobierno, que simultáneamente apoya la causa palestina pero reprime a sus defensores en las calles. «Esta contradicción socava cualquier compromiso real con los derechos humanos y la paz», enfatizó. Además, ha pedido a Marlaska una investigación y responsabilidades políticas por la actuación policial, considerada desproporcionada.