Comunidades Autónomas y su papel en la regulación de la caza del lobo mientras se protege la ganadería extensiva

José Luiz López-Schümmer, presidente de la Fundación Artemisan, ha expresado su satisfacción por la reducción del nivel de protección del lobo a nivel europeo y espera con gran interés las decisiones que adoptarán las comunidades autónomas respecto a la cacería de esta especie, ‘sin ideología, con datos, con rigor y, sobre todo, con convivencia’.

‘Es un recurso que se puede aprovechar, pero sobre todo no podemos dejar desaparecer una actividad como es la ganadería extensiva’, declaró durante la presentación del estudio ‘Impacto social, económico y ambiental de la actividad cinegética en España en el año 2023’ realizado por la Fundación Artemisan y Deloitte, evento que tuvo lugar este lunes en el Senado.

En su discurso, López-Schümmer resaltó datos importantes del estudio, como el hecho de que en España existen 577.742 cazadores que contribuyen con 10.190 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) nacional. Además, destacó que los cazadores generan 1.200 millones en retornos fiscales, ‘más del doble’ de lo que se recauda por el impuesto de inmatriculación en el país, y destinan 290 millones a medidas de conservación.

‘Qué país en su sano juicio pondría trabas a una actividad que aporta una cantidad tan importante al PIB’, cuestionó.

Además, solicitó investigaciones sobre el ‘impacto real’ de la prohibición del plomo en la caza ‘antes de tomar cualquier decisión’. Reiteró la necesidad de endurecer las penas contra las ‘mafias organizadas’ del furtivismo y propuso reintroducir la caza en parques nacionales, fomentar el turismo cinegético y la promoción de la carne de caza en España.

Pedro Rollán, presidente del Senado, instó a ‘respetar, apoyar y conocer’ al sector cinegético, destacando la importancia de leyes ‘justas, viables y consensuadas’ con los cazadores y una implementación ‘flexible y racional’ de las directivas europeas.

EL CAZADOR DEL S.XXI ES UN HOMBRE DE 53 AÑOS CON ESTUDIOS

El estudio, basado en 6.536 encuestas realizadas a varios grupos del sector entre julio y noviembre de 2024, fue presentado por Carloz Sánchez, coordinador adjunto de investigación de la Fundación Artemisan. Reveló que el perfil típico del cazador del siglo XXI es ‘un hombre de 53 años de edad’, aunque indicó que las mujeres ‘están cada vez más presentes’ en este campo. ‘Es asalariado y tiene un nivel de estudios ligeramente superior a la media española’, agregó Sánchez.

Su gasto medio anual en la actividad asciende a 12.069 euros, principalmente en caza mayor, alojamientos, combustible y caza menor. Un tercio de estos cazadores (aproximadamente 180.000) residen en municipios de menos de 5.000 habitantes. De estos, un 81% considera que la caza es un factor ‘clave’ para su permanencia en estos lugares.

Asimismo, Sánchez destacó que la actividad cinegética mantuvo 199.000 empleos en 2023, de los cuales 45.642 son directos, principalmente en los mismos municipios que albergan cotos de caza, contribuyendo así en la lucha contra la despoblación.

Además, señaló el papel de la caza en la reducción de accidentes de tráfico, de los cuales el 83,7% en 2023 fueron causados por fauna cinegética. En total, los cazadores aportaron más de 190 millones de euros en recaudación a las administraciones públicas en 2023 por licencias de caza, tenencia de armas y otras tasas.

PSOE: LAS CCAA VAN A DAR LA MEJOR VISIÓN DE CÓMO GESTIONAR EL LOBO

En una mesa redonda, la senadora del PSOE María Teresa Macías enfatizó que Extremadura ‘no sería lo que es’ sin la caza. ‘Desde el PSOE lo que tenemos que hacer es destacar la labor que está haciendo el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, donde ya nos pronunciamos de que el sector cinegético se integre en la actividad agraria como una actividad más’, resaltó.

Asimismo, celebró los resultados del último censo del lobo, que muestra un incremento del 12% en el número de manadas, alcanzando un total de 333 en España. ‘Creo que en los próximos meses tendremos que decidir muchas cosas a nivel de las CCAA’, anticipó.

Por su parte, el senador ‘popular’ Jorge Domingo criticó la meta propuesta por Transición Ecológica de alcanzar 500 manadas para asegurar la variabilidad genética de la especie, considerándolo excesivo dada la situación actual. ‘Lo que se pretende es que se busque ese equilibrio entre el lobo y la actividad ganadera’, afirmó.

Personalizar cookies