El diálogo entre PSOE y Sumar para evaluar el curso de la legislatura y revisar el acuerdo del Gobierno de coalición después de la crisis desencadenada por la prisión preventiva del ex ‘número 3’ del PSOE, Santos Cerdán, acusado de corrupción, ha finalizado este miércoles poco después de las doce y media, tras extenderse por dos horas y media.
La reunión fue convocada por el socio minoritario a raíz de la publicación del informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, y se llevó a cabo en el Congreso de los Diputados comenzando poco después de las 10:00 horas como estaba previsto.
Después de dos horas y media de deliberaciones, se espera que alrededor de las 13:00, el socio minoritario se presente ante los medios para divulgar las conclusiones de la reunión.
SÁNCHEZ Y DÍAZ YA SE REUNIERON
Por parte del PSOE asistieron la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales, Rafael Simancas.
Representando a Sumar, estuvo el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, junto a varios representantes de los partidos del grupo plurinacional como Enrique Santiago, de IU, la coordinadora de los Comunes, Candela López, el representante de la Chunta, Jorge Pueyo y el secretario de Estado de Sanidad y miembro de Más Madrid, Javier Padilla.
Esta cumbre se celebra antes del Comité Federal del PSOE, presidido por Sánchez este sábado, y una semana antes de que el presidente se presente en el Congreso.
PROPUESTAS DE SUMAR
Sumar, tras el estallido del caso Cerdán, ha exigido un ‘reseteo’ de la legislatura impulsando medidas de regeneración y cumpliendo con los principales puntos de la agenda social, considerando insuficiente la respuesta inicial del presidente al escándalo.
En el ámbito social, Sumar pide implementar acciones que, según mencionaron, eran obstaculizadas por el ala socialista como establecer una prestación por crianza, mejorar la financiación de la dependencia, activar permisos retribuidos por cuidados, impulsar medidas para facilitar el acceso a la vivienda y avanzar en derechos laborales, entre otros.
Además, Sumar y sus partidos aliados han acumulado propuestas en el área de regeneración democrática, instando a la creación de una agencia estatal de prevención contra la corrupción, limitar los aforamientos, aumentar las penas por delitos de corrupción y prohibir que empresas condenadas por corrupción puedan obtener contratos públicos.
El socio minoritario de la coalición considera que esta crisis debe acelerar las principales iniciativas del programa del Gobierno y enviar un mensaje firme de lucha contra la corrupción, para revitalizar las bases progresistas tras el impacto del caso Cerdán.