Condena a los actos de violencia con tintes racistas en Torre Pacheco: Vox apunta y los nazis disparan

Aina Vidal y Alberto Ibáñez, diputados del Grupo Parlamentario Sumar, han expresado su rechazo a los actos de violencia «racista» ocurridos en Torre Pacheco, Murcia.

«No es casualidad que la misma semana que Vox flirteara con el Trumpismo prometiendo más devoluciones masivas de vecinos españoles, aparezcan grupos de cacería contra vecinos magrebís. Vox apunta y los nazis disparan», expresó Vidal durante una conferencia de prensa en el Congreso.

Vidal ha solicitado que se apruebe la propuesta de regularización de migrantes. «Son la gente que trabaja, por ejemplo, en el campo, en la huerta de Murcia», indicó.

Además, se ha mencionado la iniciativa del Grupo Plurinacional Sumar de crear una Comisión de estudios sobre el racismo estructural en España. «No es una Comisión trabajada en caliente, es una Comisión que pretende evaluar todos los datos y discriminaciones que tenemos y que sufren, en este caso, tanto las comunidades migrantes como también las personas racializadas que han nacido en este país pero que se les persigue y se les discrimina», explicó.

«Queremos escuchar, además, y queremos trabajarla de la mano, no solo con las entidades especializadas que llevan años y décadas trabajando y denunciando este racismo sistémico y que, por lo tanto, hay mucho trabajo hecho al respecto que no vamos a obviar, sino que también esto es, en este caso, una invitación a todos los partidos demócratas que entiendan que esto es un problema, es una necesidad de país», añadió Vidal.

Vidal comentó que han recibido «buenas reacciones» de otros partidos políticos para apoyar esta Comisión y enfatizó en la urgencia de pasar «del diagnóstico a la acción, el racismo mata y por eso desde el Grupo Plurinacional vamos a estar muy activos para erradicar el racismo».

Vidal sigue «esperando a que alguien desde el partido Vox condene las cacerías que se están convocando estos días en Torre Pacheco».

Por su parte, el diputado de Compromís condenó «rotundamente la violencia institucional, racista y los escuadristas neonazis machitos que obedecen a una estrategia organizada, subvencionada y coordinada por la extrema derecha».

«No existe relación ninguna entre migración y delincuencia, por mucho que Vox y el Partido Popular intenten engañarnos», afirmó Ibáñez.

Ibáñez criticó que el presidente de Vox, Santiago Abascal, «calla y su silencio no significa otra cosa que complicidad con los violentos, con los racistas y con el fascismo». «Calientan la violencia y con su silencio son corresponsables», advirtió.

«El fascismo nunca es una opinión, es un crimen. Y en una democracia sana y consolidada no se puede permitir la coexistencia de partidos filofascistas», concluyó Ibáñez.

Personalizar cookies