La Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes del Congreso de los Diputados tiene previsto debatir este jueves 18 de diciembre una proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular, centrada en la incorporación de contenidos obligatorios sobre la Constitución Española, la Unión Europea y los Estatutos de Autonomía en el currículo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).
Mediante esta propuesta, el PP pretende que el Gobierno impulse la inclusión de referencias a la Constitución española y a la Unión Europea, junto con los diferentes Estatutos de Autonomía, dentro de una asignatura específica que deberán cursar todos los estudiantes de la Educación Secundaria Obligatoria.
Según el texto registrado, estos contenidos deberán abordar “de forma rigurosa, global e integral, con pleno respeto al principio de neutralidad de los poderes públicos”, el proceso de evolución democrática en España, su trayectoria constitucional, la comprensión y conocimiento de la Constitución española de 1978 como norma suprema del vigente ordenamiento jurídico, así como la Unión Europea, sus instituciones y desafíos, y los Estatutos de Autonomía de cada Comunidad Autónoma.
Con esta iniciativa, el PP busca garantizar el conocimiento de estos elementos básicos del sistema político y territorial, “fomentando una mayor cultura y valores democráticos”, y dando así cumplimiento al artículo 27.2 de la Constitución española.
Para ello, la proposición no de ley plantea aprobar las modificaciones normativas necesarias que permitan reformar el currículo de la ESO e incorporar un estudio sistemático y en profundidad de la Constitución española, de la Unión Europea y de los Estatutos Autonómicos.
Además, el texto insta a promover que, en las fechas cercanas al aniversario de la Constitución española, todos los centros educativos organicen actividades conmemorativas y formativas vinculadas a la Carta Magna.
En la misma sesión, la Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes debatirá también una iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista orientada a reducir la ratio profesor-alumno en las aulas de los centros catalogados como de alta complejidad social y con mayores índices de necesidad educativa.
Asimismo, el Grupo Parlamentario Vox defenderá en la comisión una proposición no de ley dirigida a combatir el adoctrinamiento en los libros de texto, mientras que el Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar presentará una iniciativa centrada en la alfabetización mediática e informacional.











