El Congreso de los Diputados ha lanzado una licitación para la gestión de sus servicios de restauración durante los próximos tres años, estimando un valor de 6,4 millones de euros. Los precios de algunos servicios estarán regulados, como los menús del mediodía, que fluctuarán entre ocho y doce euros.
La actual concesionaria de estos servicios es Cafestore, una subsidiaria de Sacyr, que ha estado a cargo desde 2019. De acuerdo con los pliegos aprobados por la Mesa del Congreso y reportados por Europa Press, las empresas interesadas en el nuevo contrato pueden postularse hasta el 29 de septiembre.
Los documentos del contrato establecen que el valor con IVA del mismo durante el periodo 2026-2028 será de 6,4 millones de euros, con posibilidad de extensión hasta 2030, alcanzando un valor adicional de aproximadamente 4,2 millones de euros.
La compañía que resulte ganadora deberá operar las tres cafeterías, dos autoservicios, el restaurante principal, y diversas máquinas expendedoras ubicadas en el Congreso. Además, deberá proveer los «servicios de atención parlamentaria» necesarios para las comisiones y reuniones, así como en la vivienda institucional del Congreso ubicada en la calle Casado del Alisal.
Es requisito mantener a los empleados actuales del servicio de restauración, que suman más de 2,000 trabajadores.
SUBEN LOS PRECIOS DE LOS RESTAURANTES
Los nuevos pliegos detallan un aumento generalizado en los precios. El café aumentará a 1,50 euros; los desayunos costarán entre 2,10 y 3,50 euros; y el menú de autoservicio se ofrecerá entre 8 y 12 euros. La única bebida alcohólica con precio fijo es el tinto de verano, que costará hasta 2,50 euros. Las bebidas de alta graduación continuarán siendo ofrecidas al precio que determine la empresa adjudicataria, sin subsidios.