El Congreso apoya la propuesta de Sumar para regular el alquiler turístico en Baleares

El Congreso respalda limitar las plazas de alquiler turístico en Baleares para frenar la saturación turística.

La Comisión de Política Territorial del Congreso ha respaldado una propuesta de Més per Mallorca, parte de Sumar, que solicita al Gobierno limitar las plazas de alquiler turístico en Baleares y reforzar el equipo de inspectores para controlar las ofertas ilegales en la región.

La iniciativa, una proposición no de ley, ha obtenido el apoyo del PSOE y sus socios de coalición, aunque ha sido rechazada por PP y Vox.

El documento aprobado propone «frenar la saturación turística» que sufre el archipiélago y sugiere al Gobierno que elimine completamente la oferta ilegal de alquiler vacacional en Baleares, aumentando los inspectores para detectar estas irregularidades.

RECHAZO A OTRA INICIATIVA DEL PSOE

En otra sesión, PP y Vox han desestimado una propuesta del PSOE en la Comisión Mixta sobre Insularidad, que pedía mantener el Reglamento de alquileres de corta duración. Los socialistas querían que se siguiera aplicando esta normativa para gestionar y limitar las viviendas turísticas.

El PSOE también ha pedido un mayor avance en la implementación del Reglamento 2024/1028, que busca mejorar la recopilación y el intercambio de datos sobre servicios de alojamiento turístico y de corta duración.

Además, instaban a las autoridades autonómicas y municipales a adoptar medidas adicionales para asegurar que el turismo sea sostenible y no limite el derecho a la vivienda de los residentes locales, especialmente en zonas insulares, y cooperar con las plataformas de alquileres para establecer un registro único de viviendas de corta duración.

Personalizar cookies