El Congreso aprueba definitivamente la ley que incluye el plan de sostenibilidad para Correos hasta 2030

El Pleno del Congreso ha dado su aprobación final este martes a la ley que incorpora el plan destinado a asegurar la sostenibilidad de Correos, extendiendo su función como servicio postal universal hasta el año 2030 y permitiéndole ofrecer servicios financieros básicos.

La Cámara Baja ha finalizado la votación de las enmiendas propuestas por el Senado a una reforma del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, que fue el vehículo para incluir el plan de reorganización de Correos. Tras el debate de las enmiendas del Senado, la ley será publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La reforma del REF canario busca principalmente incentivar la inversión de fondos en la Reserva de Inversiones Canarias para el desarrollo de viviendas de alquiler residencial a precios accesibles, excluyendo su uso para alquileres vacacionales o turísticos.

Además, se ha incluido una enmienda ‘intrusa’ con el contenido del ‘Acuerdo Marco’ pactado entre Correos, Hacienda, la SEPI y UGT y CCOO, destinada a asignar partidas para la modernización de la red y la expansión de los servicios postales y logísticos. Esto también otorga a la empresa el estatus de Servicio de Interés Económico General (SIEG).

OBJETIVO: REVERTIR PÉRDIDAS

‘La idea es revertir las pérdidas que viene generando la empresa, sobre todo durante la presidencia de Juan Manuel Serrano, de modo que a partir de 2026 se revierta el resultado bruto de explotación (Ebitda) negativo y que ya en 2028 el margen de explotación esté en torno al 6%, cifra similar al que se produce en el conjunto de la industria postal y de paquetería.’

Además, se busca que menos del 50% de los ingresos de Correos dependan del servicio postal, reduciendo su principal vulnerabilidad, y aumentar su participación en el sector de la paquetería hasta el 35% de la cifra de negocio. También se introduce un plan de incentivos y rendimiento para el personal.

Correos podrá también ofrecer servicios de interés económico general, como la recepción de solicitudes administrativas de ciudadanos y empresas; la entrega de documentos administrativos; la gestión de tributos y multas; el pago de subvenciones y ayudas públicas o los servicios de acreditación de identidad digital.

Además, se ofrecerá un servicio similar al de las cuentas de pago básicas, permitiendo a los usuarios abrir una cuenta de pago vinculada a una tarjeta de prepago de la compañía para recibir ingresos, efectuar pagos y transferencias, retirar efectivo o guardar ahorros.

Personalizar cookies