La próxima semana, el Pleno del Congreso abordará importantes temas, incluyendo una subida salarial para los funcionarios acordada con los sindicatos y el decreto ley propuesto por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Junts para afianzar vínculos. Además, se reconsiderará la senda de déficit para los próximos años, ya rechazada anteriormente en la Cámara.
Esta agenda fue establecida por la Junta de Portavoces del Congreso, que señaló la rapidez del Gobierno en manejar ciertos asuntos. Cabe destacar que este será el único Pleno de diciembre, ya que las siguientes sesiones han sido omitidas por coincidir con la campaña electoral en Extremadura y las festividades de fin de año.
Último pleno del año
El Gobierno aprovechará esta última sesión para ratificar los decretos leyes recientes, que necesitan ser convalidados por el Congreso para mantener su vigencia. Dentro de los temas a votar el 11 de diciembre está el decreto que facilita y flexibiliza las inversiones municipales y otro sobre la digitalización empresarial, ambos impulsados en el Consejo de Ministros de este martes por demandas de Junts.
Asimismo, se discutirá la ayuda a La Palma tras la erupción volcánica y la senda de estabilidad fiscal, a pesar de la oposición previa de varios partidos, con el Gobierno indicando que seguirá adelante con su plan presupuestario basado en las últimas previsiones de Bruselas para 2026.
