El Congreso desestima la petición de PP y Vox para que el Gobierno asuma su responsabilidad por el ‘caso Koldo’

Este jueves, el Pleno del Congreso ha decidido no exigir al Gobierno que acepte sus «responsabilidades políticas» ni que tome acciones frente a las recientes revelaciones acerca del ‘caso Koldo’ vinculado al PSOE.

En detalle, el PSOE junto a Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, Podemos, BNG y CC, han logrado rechazar dos mociones presentadas por PP y Vox, las cuales solicitaban que el Gobierno actuase tras la renuncia de Santos Cerdán, ex ‘número 3’ del PSOE, implicado en supuestos cobros indebidos. PP, Vox y UPN fueron los únicos que apoyaron estos textos.

EL PP EXIGÍA MEDIDAS «INMEDIATAS»

La única propuesta que prosperó, incluida en la moción del PP, fue la exigencia de que el Gobierno proporcionase explicaciones públicas. Esto se lograría a través de una intervención específica del presidente del Gobierno en el Pleno del Congreso, centrada en las extensas redes de corrupción que supuestamente han colaborado con su administración.

Esta propuesta de comparecencia ya había sido aprobada previamente por la Junta de Portavoces el martes, contando con el apoyo de PSOE, Sumar, PNV, Junts y CC, junto a PP, Vox y UPN, mientras que ERC, BNG y Bildu se abstuvieron y Podemos votó en contra.

Las mociones rechazadas pedían al Gobierno que reconociera su responsabilidad política frente a las investigaciones de la Guardia Civil sobre el ‘caso Koldo’, y que pusiera fin a lo que consideran una «estrategia de ocultación, enfrentamiento institucional y degradación democrática». Además, solicitaban la adopción inmediata de medidas para restaurar la confianza en las instituciones democráticas y asegurar la transparencia y la regeneración institucional.

VOX TUVO QUE CAMBIAR SU MOCIÓN

Vox inicialmente había pedido que el presidente Pedro Sánchez convocase elecciones, pero tuvo que modificar su moción para superar las barreras impuestas por la Mesa del Congreso en su evaluación. Finalmente, el texto modificado exigía que el Gobierno «adoptase todas las medidas necesarias para la asunción total de su responsabilidad política ante la situación».

Personalizar cookies