Este jueves, el Pleno del Congreso ha declinado una moción presentada por el Partido Popular, la cual exigía al Gobierno proporcionar información sobre presuntos beneficios otorgados por el Ministerio de Hacienda a negocios asociados al empresario Víctor de Aldama. Aldama se encuentra bajo investigación en relación con la trama de hidrocarburos y un caso que implica a exsecretarios de Organización del PSOE, Santos Cerdán y José Luis Ábalos, además del exasesor de este último, Koldo García.
La moción, que fue resultado de una interpelación de Ester Muñoz, portavoz del Grupo Popular, a la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no consiguió el apoyo necesario. PSOE, Sumar y la mayoría de sus aliados parlamentarios votaron en contra, mientras que Vox y UPN mostraron su apoyo. El BNG optó por abstenerse en ciertos puntos de la votación.
La propuesta también incluía una solicitud para que el Gobierno retirase un recurso contencioso administrativo contra una resolución del Consejo de Transparencia, la cual le mandaba responder a una petición de datos sobre la gestión de Hacienda respecto a la empresa Have Got Time SL, relacionada también con Aldama. Además, el PP buscaba información sobre la mediación de Santos Cerdán en la contratación de Vicente Fernández Guerrero en la empresa Servinabar, poco después de dejar su cargo en la SEPI, cuestión sobre la que ERC se abstuvo y el BNG apoyó.