Una proposición no de ley (PNL) impulsada por Vox, que apelaba al Gobierno a ‘defender el derecho a la vida desde su concepción hasta la muerte natural’ y a iniciar la derogación de la Ley de la Eutanasia y la Ley del aborto libre, ha sido rechazada en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados. Todos los grupos parlamentarios, incluyendo el PP, han votado en contra de esta iniciativa.
En la propuesta, Vox exhortaba a ‘acabar con la cultura de la muerte’ y criticaba duramente al Tribunal Constitucional por considerar que este había ‘traicionado’ su rol de proteger los derechos de los más vulnerables, impulsando el aborto y la eutanasia como derechos fundamentalmente nuevos. Durante su defensa, la diputada de Vox, Lourdes Méndez, manifestó que ‘la consideración del aborto como un derecho es lo más grave e inhumano que se ha producido en el ordenamiento jurídico a lo largo de los siglos’ y subrayó un ‘consenso científico’ sobre la humanidad del zigoto desde su concepción.
El PP, por su parte, expresó que aunque es crucial proteger el derecho a la vida en todas sus etapas, se veían ‘obligados a rechazar la proposición’ porque la propuesta de Vox ‘no busca consensos ni apoyar a las mujeres, sino avivar el debate público para captar votos’. Carmen Navarro, diputada del PP, defendió que ‘con un gobierno del PP, las decisiones sobre el embarazo estarán amparadas por la ley y las mujeres contarán con todo el apoyo necesario para la maternidad’.