Este miércoles, el pleno del Congreso ha rechazado una moción de Vox que solicitaba al Gobierno la deportación de inmigrantes en situación irregular y la repatriación de menores migrantes no acompañados, además de la incautación del barco de la organización no gubernamental Open Arms. La propuesta únicamente recibió el respaldo del grupo liderado por Santiago Abascal.
La moción, que fue una consecuencia de una interpelación urgente realizada por la diputada de Vox, Rocío de Meer, la semana anterior al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, criticaba las políticas de inmigración del Ejecutivo, calificándolas de permisivas y acusándolas de fomentar la inmigración ilegal bajo el concepto de ‘fronteras abiertas’.
Vox exigía una acción inmediata para expulsar a ‘todos los inmigrantes que han accedido ilegalmente en España’ y repatriar a los menores extranjeros no acompañados a sus países de origen, junto a sus familias. Además, proponía la realización de operaciones necesarias para la ‘confiscación’ de los barcos de Proactiva Open Arms, a quienes acusaban de participar en el tráfico ilegal de personas.
La moción también abogaba por eliminar cualquier tipo de ayuda o subvención a entidades que colaboren con la inmigración ilegal y por intensificar los esfuerzos para detener a las mafias y organizaciones que se benefician de esta. Incluía medidas para ‘IDENTIFICAR Y BLOQUEAR’ las rutas de tránsito y fortalecer los controles en las fronteras españolas, potenciando la colaboración de las Fuerzas Armadas y mejorando los acuerdos con países africanos, de donde provienen muchos de los migrantes.
Finalmente, la moción pedía un endurecimiento de las leyes que regulan la regularización de inmigrantes y el asilo, para evitar lo que describen como ‘fraude de ley’ en las aplicaciones de protección internacional.










