En una reciente sesión de la Comisión de Cultura del Congreso, se ha visto el rechazo unánime de PP, PSOE y Sumar a una proposición no de Ley de Vox que solicitaba al Gobierno la prohibición de las celebraciones públicas de festividades islámicas. Esta propuesta incluía la ‘Eidul Adha’, conocida como la ‘Fiesta del cordero’, entre otras festividades consideradas por Vox como externas a la cultura española.
Además, en la misma sesión, se descartó otra propuesta de Vox que buscaba que se respetaran y protegieran las ‘tradiciones’ españolas en contraposición a las ‘costumbres ajenas’ impulsadas por políticas diversas, enfocándose en la protección del patrimonio gastronómico español frente al halal.
En otro orden de ideas, también se rechazó una iniciativa de apoyo a la Tauromaquia para su inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, propuesta por el PP y apoyada por Vox, pero no obtuvo los votos necesarios frente a la oposición de PSOE y Sumar.
Por otro lado, el PP logró aprobar una iniciativa, con el rechazo de Vox, para fomentar el liderazgo y emprendimiento femenino en el sector cultural, incorporando una enmienda del PSOE que subraya la continuación de políticas de igualdad por parte del Gobierno.
Finalmente, se aprobó una propuesta del PSOE para reconocer como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad las rogativas y romerías de carácter cívico o religioso en España, destacando la importancia de estas tradiciones para las comunidades locales.
