Este martes, el Congreso de los Diputados discutirá una propuesta presentada por Vox que aborda la expulsión de migrantes en situación irregular, la repatriación de menores migrantes no acompañados y la confiscación del buque Open Arms.
La propuesta, presentada por la diputada de Vox Rocío de Meer tras una interpelación urgente al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, busca terminar con lo que la formación considera políticas permisivas hacia la migración ilegal por parte del gobierno actual, bajo el lema “poner fin a las políticas efecto llamada, fronteras abiertas y de connivencia con la inmigración ilegal impulsadas por el Gobierno de España”.
Según el documento al que Europa Press tuvo acceso, Vox describe la situación como una “invasión inmigratoria” a España, y demanda la expulsión inmediata de “todos los inmigrantes que han accedido ilegalmente en España”, así como la repatriación de menores extranjeros no acompañados junto a sus familias.
Además, la formación política solicita acciones para la “confiscación” de embarcaciones de la ONG Proactiva Open Arms por presunta implicación en el tráfico de personas, y propone eliminar cualquier apoyo financiero a entidades que fomenten la migración ilegal.
En cuanto al combate a las mafias, Vox exige medidas intensivas para perseguir a quienes se benefician del tráfico de personas y a las organizaciones que los apoyan, y pide reforzar los controles migratorios en las fronteras españolas. También sugiere “identificar y bloquear” rutas de tránsito de inmigración ilegal y mejorar los acuerdos con países de origen de los migrantes, principalmente de África, para facilitar su retorno.
Finalmente, Vox propone reformas legislativas para endurecer las condiciones de regularización de inmigrantes y limitar las regularizaciones por arraigo, calificando las normativas actuales de “muy laxas”, lo que según ellos, incentiva la migración ilegal y el efecto llamada.















