El Pleno del Congreso ha dado luz verde de nuevo este jueves a una iniciativa del PP para reducir el IVA aplicado a carnes, pescados, conservas, huevos, leche y otros productos frescos, a pesar de la oposición frontal del Gobierno, que incluso ha llegado a vetar esta rebaja durante la tramitación de distintas propuestas legislativas.
La Cámara Baja ha sacado adelante una proposición no de ley registrada por el Grupo Popular con este objetivo, contando con el rechazo de PSOE y Sumar, la abstención de PNV, Podemos y BNG, y el respaldo de Vox, Junts y UPN. La iniciativa plantea fijar un IVA del 0% para los alimentos considerados básicos y del 4% para carnes, pescados y conservas.
No se trata de una iniciativa inédita, ya que los de Alberto Núñez Feijóo han llevado propuestas similares al Parlamento en varias ocasiones. De hecho, los ‘populares’ llegaron a incorporar esta misma rebaja fiscal como enmienda a la Ley de Servicios de Atención a la Clientela durante su tramitación en el Senado, donde cuentan con mayoría absoluta.
El Gobierno trató de frenar esa enmienda en la Cámara Alta, pero al estar la Mesa controlada por el PP, el intento de veto del Ejecutivo no salió adelante. Sin embargo, cuando las enmiendas aprobadas por el Senado han regresado esta semana al Congreso, el Gobierno ha vuelto a registrar un escrito de disconformidad con la tramitación de esa modificación y, al estar la Mesa del Congreso en manos de PSOE y Sumar, el veto ha sido aceptado.
Para argumentar su negativa a la propuesta, el Ejecutivo sostiene que la rebaja del IVA conllevaría una merma de ingresos para la Administración General del Estado cifrada en 3.780 millones de euros.











