La sesión plenaria del Congreso de los Diputados ha dado luz verde a una proposición no de ley presentada por el PP, que solicita al Gobierno la mejora de ciertas carreteras en la red de León y la implementación de un sistema homogéneo de descuentos en el peaje de las autopistas del país, incluidos los tramos AP-66 y AP-71.
La propuesta ha sido respaldada con los votos de PP, Vox y UPN, mientras que el PSOE, Sumar, Coalición Canaria, BNG, PNV y la diputada de Compromís del Grupo Mixto, Águeda Micó, se han abstenido. Los demás grupos han optado por el rechazo.
En la proposición, el PP exige la reparación inmediata de los segmentos “deteriorados” de la autovía A-6, la A-60 entre León y Valladolid, y promover el comienzo de las obras de la A-76 que conecta Ponferrada con Ourense. Además, pide una coordinación efectiva entre la AP-71 y la N-120 y la ejecución urgente del ramal ferroviario de la Plataforma Logística Intermodal de Torneros-Grulleros.
También urge al Gobierno a actualizar y adecuar la línea ferroviaria que une León con Astorga y Ponferrada, fortaleciendo su función en el Corredor Atlántico, y a asegurar el mantenimiento y funcionamiento del Puerto de Pajares como alternativa a los túneles de la Variante.
Adicionalmente, los ‘populares’ demandan la reapertura de la Ruta de la Plata, la finalización de la segunda etapa del Parador Nacional de San Marcos, la restauración del Teatro Emperador, la conclusión del Palacio de Congresos y Exposiciones y la activación del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).
A pesar de su apoyo inicial a la proposición, la diputada de Vox, Carina Mejías, criticó el “electoralismo” percibido en el texto, al igual que el diputado del PSOE Javier Alfonso Cendón. Ambos sugirieron que la propuesta podría estar relacionada con una posible convocatoria anticipada de elecciones por parte del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
Por su parte, Ester Muñoz, portavoz del PP en el Congreso, exigió al Gobierno que “cumpliera” con los compromisos de inversión prometidos para la provincia. “A León no le faltan oportunidades, ni empresarios, ni emprendedores ni gente con ganas de vivir y de estar. Lo que le falta es inversión y compromiso”, lamentó.