Sumar, Bildu, PNV y Podemos aprietan a Puente por el deterioro de los trenes sin exigir su dimisión

Sumar, Bildu, PNV y Podemos elevan la presión sobre Óscar Puente por la red ferroviaria tras los últimos accidentes, pero evitan pedir su dimisión.

3 minutos

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, comparece ante la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible, en el Congreso de los Diputados, a 3 de febrero de 2026, en Madrid (España). Alberto Ortega - Europa Press

Publicado

Última actualización

3 minutos

Sumar, EH Bildu, PNV y Podemos han incrementado la presión sobre el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, reclamando actuaciones urgentes ante el mal estado de la red ferroviaria, especialmente tras los últimos incidentes en la alta velocidad y en los servicios de cercanías, aunque sin llegar a solicitar su salida del cargo.

En la comparecencia de Puente ante la Comisión de Transportes del Congreso, los distintos aliados parlamentarios del Gobierno han mostrado un tono muy crítico con el responsable de Transportes. Aunque han compartido su diagnóstico sobre la falta de inversión heredada de anteriores ejecutivos del PP, han subrayado que esa situación no puede utilizarse como pretexto y le han reclamado respuestas concretas.

El contexto de esta comparecencia está marcado por el accidente de Adamuz (Córdoba), en el que murieron 46 personas. A raíz de este siniestro, PP y Vox reclamaron la dimisión de Puente al considerar que tenía responsabilidad política en los hechos. Posteriormente se produjo otro accidente en un tren de cercanías en Gelida (Barcelona), en el que falleció el maquinista, y tras este suceso Junts y ERC también se sumaron a la petición de cese del ministro.

Sumar reclama “certezas” para los viajeros

En contraste, otros socios del Ejecutivo han decidido no alinearse con esas demandas de dimisión. En nombre de Sumar, Félix Alonso ha reprochado a Puente que "de nada sirve presumir" de contar con una de las mayores redes de alta velocidad del mundo si no se garantiza su correcto mantenimiento.

"Los usuarios necesitan certezas, necesitan poder prever a qué hora llegarán a su destino y no dirigirse a las estaciones con la incertidumbre de cuándo saldrá", ha subrayado, insistiendo en la necesidad de mejorar la fiabilidad del servicio.

Respecto a Rodalies, Alonso ha admitido que la situación actual no es responsabilidad exclusiva del Ejecutivo central y ha puesto en valor que en los últimos dos años "se ha hecho mucho más que en anteriores gobiernos". Sin embargo, ha remarcado que el ministro debe ofrecer soluciones claras a los afectados por las incidencias diarias.

PNV y Bildu rechazan que todo se atribuya al PP

La diputada del PNV Nerea Renteria ha advertido al ministro de que "los problemas vengan de lejos no puede servir como excusa para no actuar hoy teniendo en cuenta que gobernar implica asumir la herencia recibida". En su intervención, ha insistido en que la seguridad ferroviaria no puede limitarse a reaccionar una vez se ha producido el accidente.

"Hablamos de mantenimiento, de prevención y de anticipación del riesgo. Y hoy reiteramos ese mensaje porque los hechos no hacen sino reforzarlo", ha remarcado Renteria, reclamando una estrategia más preventiva.

Por parte de EH Bildu, Mikel Otero ha valorado que el ministro haya estado a la altura a la hora de ofrecer explicaciones sobre los siniestros, pero ha cuestionado la política inversora en la red ferroviaria. Ha señalado que, aunque ahora la inversión sea "mucho mayor" que la realizada por el PP, ello no implica necesariamente que "se esté haciendo bien".

"Hay que tener en cuenta que hacerlo mejor que quien lo hizo rematadamente mal no significa que se esté haciendo bien, no hace los datos propios buenos necesariamente", ha razonado Otero, que ha criticado que en España se mantenga un modelo "electoralista" en el que la mayor parte de los recursos se destina a nuevas infraestructuras en lugar de priorizar el mantenimiento de la red existente.

Por último, la diputada de Podemos Martina Velarde ha agradecido a Puente su presencia en el Congreso para rendir cuentas por el accidente de Adamuz (Córdoba), "que se ha cobrado la vida de 46 personas", si bien ha señalado que aguardará a las conclusiones de las investigaciones antes de "depurar las responsabilidades oportunas".

Velarde ha planteado además la necesidad de habilitar mecanismos legales que permitan intervenir los precios de los servicios esenciales en situaciones de crisis o tragedias, con el fin de proteger a los usuarios más vulnerables.