El Congreso ratifica la extensión de los permisos parentales con respaldo mayoritario excepto de Vox

Este martes, el Pleno del Congreso ha ratificado con el respaldo de la mayoría de los grupos, a excepción de Vox que se ha abstenido, el Real Decreto Ley emitido el último mes de julio por el Consejo de Ministros, que extiende los permisos por nacimiento a 17 semanas y adiciona 2 semanas de permisos pagados para el cuidado del menor. Además, se ha decidido unánimemente procesarlo como proyecto de ley.

El Real Decreto Ley, presentado este martes en la Cámara Baja tras su aprobación el 29 de julio por el Consejo de Ministros, incrementa en «tres semanas», alcanzando un total de 19 (además de las tres de lactancia, sumando 22), los permisos retribuidos por paternidad y cuidado.

En detalle, se contemplan 17 semanas de permiso por nacimiento, que los progenitores pueden utilizar durante los primeros 12 meses del bebé, y otras dos semanas adicionales pagadas para el cuidado del menor, a partir del primer año de vida y hasta que el niño alcance los 8 años.

Estos permisos también son válidos para casos de adopción, acogimiento familiar o guarda, y se añaden al permiso de lactancia, que se mantiene en 3 semanas.

Para las familias monoparentales, predominantemente lideradas por mujeres, el permiso por nacimiento y cuidados se extiende a 32 semanas (28 semanas de permiso por nacimiento durante el primer año de vida del bebé y 4 semanas de permiso pagado por cuidados a partir del primer año y durante los primeros 8 años de vida).

A las dos semanas adicionales por cuidado (4 en el caso de las monoparentales) también podrán acceder de manera retroactiva aquellas familias que tuvieron un bebé después del 2 de agosto de 2024.

Desde el Gobierno afirman que con esta medida se cumple con la directiva europea y se cierra un procedimiento sancionador que había impuesto a España una multa de más de 9.000 euros diarios desde agosto de 2024.

Personalizar cookies