Los decretos leyes que recogen la prórroga de las ayudas al transporte público y la revalorización de las pensiones para 2026 han superado este jueves el trámite de la Mesa del Congreso y quedan preparados para su votación en el Pleno a finales de mes, donde se decidirá si se convalidan o se derogan.
Son dos decretos aprobados por el Gobierno en el Consejo de Ministros del 23 de diciembre de 2025, el último del año. Como cualquier decreto ley, están vigentes desde su publicación, pero el Ejecutivo está obligado a enviarlos al Congreso para que se pronuncie sobre su validez o su derogación. Aunque aún no hay fecha oficial, fuentes parlamentarias señalan que la votación se celebrará en un pleno extraordinario la tarde del 27 de enero.
El decreto sobre las ayudas al transporte extiende desde el 1 de enero y durante todo 2026 las bonificaciones al transporte público ya existentes. En los servicios estatales de autobús, los menores de catorce años continuarán viajando gratis. El bono de diez viajes seguirá con un descuento del 40%, el abono mensual nominativo mantendrá una rebaja del 50% y el abono joven hasta los 26 años conservará el 70% de descuento.
El paquete contempla igualmente un abono único de transportes para todo el territorio nacional con una tarifa de 60 euros (30 para menores de 26 años), que integra los autobuses interregionales estatales y los trenes de Cercanías y Media Distancia.
Revalorización de pensiones y refuerzo del escudo social
El otro decreto ley establece una subida general del 2,7% para las pensiones y agrupa diversas medidas del llamado escudo social, entre ellas la prohibición de los desahucios y del corte de suministros básicos de agua, luz y gas a personas vulnerables.
La portavoz del Gobierno y ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, explicó que con este segundo decreto se actualizará la cuantía de cerca de trece millones de pensiones en España.
Según detalló, las pensiones mínimas aumentarán un 7%, porcentaje que en algunos casos alcanzará el 11,4%, como en las pensiones mínimas con cónyuge a cargo o las de viudedad con cargas familiares. Las pensiones no contributivas y el ingreso mínimo vital se incrementarán también un 11,4%.
El decreto ley incluye además la actualización de las bases de cotización del sistema de la Seguridad Social y de la tabla de cotización de los trabajadores autónomos para 2026, que se mantiene sin cambios respecto al año anterior. Asimismo, incorpora incentivos fiscales para la adquisición de vehículos eléctricos y la exención del IRPF para las indemnizaciones por daños personales derivados de los incendios forestales del pasado verano en varias comunidades autónomas.