La Cámara Baja votó este martes contra la toma en consideración de la proposición de Vox para eliminar el arraigo como vía de regularización de inmigrantes. El PP apoyó el debate, mientras que PSOE y sus socios lo frenaron con mayoría.
UNA VOTACIÓN DIVIDIDA EN EL PLENO
El Congreso de los Diputados rechazó la toma en consideración de la proposición de ley registrada por Vox para restringir las regularizaciones por arraigo.
La votación contó con 347 votos emitidos:
- 169 a favor (PP y Vox).
- 177 en contra (PSOE y socios parlamentarios).
- 1 abstención (Unión del Pueblo Navarro).
LA DEFENSA DE VOX
La diputada Rocío de Meer defendió la iniciativa asegurando que era “urgente” suprimir el arraigo, promover “deportaciones masivas” y “prohibir regularizaciones masivas”.
Vox calificó el arraigo como “trampa” y “coladero” que, según su portavoz, ha derivado en un aumento del 650% de los inmigrantes con residencia por arraigo familiar en cinco años, pasando de 43.848 en 2020 a 328.841 en 2025.
También criticó la reforma del Reglamento de Extranjería que, según Vox, busca regularizar a cerca de un millón de inmigrantes en tres años.
EL PSOE Y SUS SOCIOS RECHAZAN LA INICIATIVA
El socialista Luc André Diouf acusó a Vox de falta de rigor y de fomentar discursos de odio: “El PSOE nunca apoyará medidas que apestan a autoritarismo. El racismo solo trae pobreza, miedo e inseguridad”.
Desde Sumar, Candela López aseguró que la propuesta buscaba “destruir los mecanismos de integración social” y pidió aprobar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para regularizar a medio millón de migrantes.
También Podemos y EH Bildu insistieron en sacar adelante esa regularización extraordinaria, mientras que ERC y PNV acusaron a Vox de instrumentalizar la inmigración con fines electorales.
LA POSTURA DEL PP
La diputada Maribel Sánchez defendió que su grupo apoyara el debate “por coherencia” con sus propuestas sobre migración, al ser un asunto que figura entre las principales preocupaciones en las encuestas del CIS.
No obstante, aclaró que el PP rechaza criminalizar al extranjero y que no comparte el tono del discurso de Vox. También acusó al Gobierno de Sánchez de haber dado “carta blanca” a las mafias y de tener fronteras “desprotegidas”.
EL DEBATE SOBRE LA ILP DE REGULARIZACIÓN
La proposición de Vox coincidió en el tiempo con el debate abierto en la Cámara sobre la ILP para regularizar a 500.000 personas migrantes, apoyada por colectivos sociales y parte de la mayoría parlamentaria.
Partidos como ERC y EH Bildu reclamaron que se presente “ya” para comprobar quién se posiciona en contra, mientras que Podemos pidió al Gobierno acelerar su tramitación: “Vamos tarde. Retrasarla solo da espacio a discursos racistas”.

















Comentarios 1
PP y VIX, son unos hipócritas, porque después bien que quieren contratar a inmigrantes para los trabajos del campo, cuidados y hostelería, etc pero claro si tienen nacionalidad tienen los mismos derechos que todos y ellos prefieren que sigan siendo ilegales y pagarles una mierda.