La sesión plenaria del Congreso de los Diputados ha ratificado una propuesta de Bildu, en acuerdo con PSOE y Sumar, para respaldar la investigación de las acciones policiales durante los Sanfermines de 1978 y la designación como víctima de la lucha por la democracia del individuo que perdió la vida en ese evento.
La proposición no de ley presentada por Bildu fue aprobada a pesar de la oposición de PP, Vox y UPN y la abstención de Coalición Canaria. El documento recuerda que en las intervenciones policiales del 8 de julio de 1978 en la Plaza de Toros de Pamplona, muchas personas resultaron heridas y se lamentó la muerte de Germán Rodríguez.
De acuerdo con un informe policial, en esos enfrentamientos se usaron 4.153 balas de goma, 1.138 botes lacrimógenos, 657 botes de humo y 134 balas de munición real. Posteriormente, el 11 de julio, otro joven, Joseba Barandiaran, falleció en San Sebastián por disparos policiales durante una manifestación en apoyo a los afectados en Pamplona.
Se iniciaron dos procesos judiciales tras esos eventos, pero fueron desestimados y archivados provisionalmente en 1983, lo que permite su reapertura si surgen nuevas pruebas o testimonios. Así lo solicitaron en marzo de 2024 las asociaciones memorialistas, y también con respecto a las querellas presentadas en estos 47 años en los Juzgados de Pamplona, sin recibir respuesta del Ministerio del Interior ni desclasificación de los documentos vinculados a esos eventos.
Lo aprobado por el Congreso en una enmienda transaccional negociada por Bildu y los partidos del gobierno de coalición es el compromiso de «acompañar y coadyuvar desde las capacidades del Gobierno a avanzar en el esclarecimiento y conocimiento de la verdad sobre los sucesos de San Fermín del 78».
HABRÁ UN ACTO OFICIAL DE RECUERDO
Asimismo, cumpliendo con la Ley de Memoria Democrática de 2022, se solicita el reconocimiento institucional para Germán Rodríguez y las demás víctimas, así como la realización de un acto oficial de memoria y homenaje, asegurando la participación de víctimas y asociaciones memorialistas de Navarra, en particular ‘Sanfermines 78: gogoan!’. Además, se pide al Gobierno colaborar con la Justicia en posibles procedimientos que puedan iniciarse o reabrirse por ese capítulo de la Transición y «avanzar en la consecución de la verdad, justicia y reparación para todas las víctimas de vulneraciones de derechos humanos en la Guerra Civil, el franquismo y la transición», incluyendo los sucesos de Vitoria del 3 de marzo de 1976.
En la Comisión para el Esclarecimiento de las Violaciones de Derechos Humanos prevista en la Ley de Memoria se requiere la participación de las asociaciones memorialistas que investigan los eventos de Sanfermines del 78 y del 3 de Marzo de Vitoria en la recopilación de testimonios e información.
Finalmente, se solicita nuevamente la modificación de la Ley de Secretos Oficiales de 1968, «avanzando hacia un nuevo marco jurídico basado en la transparencia que permita desclasificar la documentación para aclarar y conocer la verdad sobre diversas situaciones y sucesos como Sanfermines del 78».













