En una reciente sesión plenaria, el Congreso de los Diputados, a instancias del BNG, ha reiterado su solicitud al Gobierno para que el IVA del pescado y productos marinos sea reducido al 0%. Esta petición se hace eco de las anteriores realizadas en febrero y mayo del año pasado, promovidas en su momento por el PP, y subraya el incremento de precios de estos productos esenciales para la nutrición.
A pesar de la oposición de PSOE y Sumar, varios partidos como PNV, Bildu, Coalición Canaria y UPN han apoyado la medida en la moción presentada por el Bloque Nacionalista Gallego. ERC, Junts y Podemos, por su parte, optaron por la abstención. El BNG argumenta que esta exención fiscal al pescado favorecería una alimentación saludable y sostenible, además de contribuir a la reducción de los costes sanitarios y al ahorro familiar.
REVISIÓN DE LA POLÍTICA PESQUERA EUROPEA
Dentro de la misma moción, se han aceptado otras solicitudes, como la revisión de los fundamentos de la Política Pesquera Común Europea y el impulso para que Galicia sea reconocida como Zona de Alta Dependencia Pesquera. También se ha pedido mantener operativas todas las oficinas del Instituto Social de la Marina en Galicia y oponerse a los recortes del 67% en los fondos europeos para pesca propuestos para el periodo 2028-2034.