El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha exigido al Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes que responda a una petición hecha por un ciudadano acerca de la razón por la cual Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno, posee una cuenta de email bajo el dominio de Moncloa sin tener un puesto oficial en el gobierno.
Según ha informado Europa Press, el ente encargado de asegurar la observancia de la Ley de Transparencia ha emitido una resolución que obliga al gobierno a facilitar una respuesta en menos de 10 días sobre esta cuestión y a enviar una copia de la misma al Consejo de Transparencia.
La indagación inicial, presentada en noviembre por un individuo, cuestionaba qué posición ocupa Gómez para contar con un email con dominio de ‘presidencia.gob.es’? y por qué una persona sin cargo oficial dispone de tal email. Además, se preguntaba si la esposa del anterior presidente también tenía un email similar.
Tras no recibir respuesta del gobierno, el reclamante llevó el caso ante el Consejo de Transparencia en marzo del año en curso, pero la falta de una respuesta llevó al Consejo a reiterar la petición al Ministerio, que aún no ha contestado.
«La falta de respuesta a la solicitud de acceso y al requerimiento de alegaciones de este Consejo no puede dejar sin eficacia el ejercicio de un derecho de rango constitucional, como es el derecho de acceso a la información pública», afirmó la entidad.
MONCLOA TIENE QUE PRONUNCIARSE POR LA ASESORA DE BEGOÑA
Además de la cuestión del email, en noviembre se planteó otra solicitud al ministerio de Presidencia relacionada con una supuesta asesora de Begoña Gómez, indagando sobre la veracidad de los informes de prensa, la fecha de su contratación y el número de publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El Consejo de Transparencia ha tenido que intervenir nuevamente, instando al gobierno a atender la reclamación y a proporcionar las respuestas requeridas en un plazo de 10 días, junto con una copia al Consejo de la información facilitada.