Los representantes en el Congreso han manifestado una crítica unánime hacia la actitud “insolidaria” de ocupar aparcamientos designados para personas con discapacidad. Este reproche se produjo durante el debate sobre una proposición de ley del PSOE que busca incrementar de 200 a 500 euros la sanción por estacionar en dichas plazas.
Aunque los diversos grupos políticos han señalado que la medida es “necesaria” pero “insuficiente” y que “llega tarde”, destacaron la necesidad de implementar más aparcamientos adaptados, un mayor control y una intensificación en la concienciación contra estas prácticas inapropiadas.
La proposición sugiere modificar el Real Decreto Legislativo 6/2015 para que aparcar en zonas reservadas a personas con discapacidad se considere una falta “muy grave”. Actualmente, estas infracciones están penalizadas con una multa de 200 euros, que generalmente se reduce a 100 euros si el pago es inmediato.
“Las personas con discapacidad en toda España sufren cada día el egoísmo y la indiferencia de quienes anteponen su comodidad por encima de los derechos de las personas con discapacidad”, expresó la diputada socialista Olvido de la Rosa, al tiempo que agradeció al CERMI por visibilizar esta discriminación.
Por otro lado, desde el PP y otros partidos, se criticó la propuesta por considerarla insuficiente y meramente punitiva, sin abordar la raíz del problema ni proponer un conjunto más amplio de medidas para mejorar la accesibilidad y la concienciación. Desde Vox y otras fuerzas políticas, aunque se mostraron a favor de la propuesta, recalcaron la necesidad de abordar la discapacidad de manera más integral y efectiva.
















